Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal insistirá en esta arista del caso, a través de la cual intentará alcanzar el 49% de la propiedad de Los Bronces, y no sólo el 24,5% sobre la cual no hay discrepancia.

5 de Enero de 2012. Un nuevo proceso -el cuarto en curso se abrirá en la batalla judicial entre Codelco y Anglo American, a la que se sumó la japonesa Mitsubishi. Precisamente, es hacia el holding nipón al que se dirigirán los próximos dardos.

Codelco está preparando una demanda civil ordinaria por contrato defraudatorio, mediante la cual intentará demostrar que la venta del 24,5% de Anglo American Sur división que incluye la mina Los Bronces y otros activos firmada el 9 de noviembre pasado no tuvo un interés de negocios detrás, sino sólo el de negar a Codelco el ejercicio de su opción de compra.

De acuerdo con fuentes ligadas al caso, la demanda será presentada la próxima semana, y será dirigida tanto a Mitsubishi como a Anglo American y demás sociedades relacionadas, entre las que se cuentan Anglo Sur y Clarient.

La tesis de la estatal considera dos aspectos clave: en primer lugar, los tiempos en los que se dio el negocio, apenas días después de que la estatal anunciara que había conseguido el financiamiento para acceder al 49% de Anglo Sur en enero. En segundo lugar, las declaraciones efectuadas, en el marco de otros procesos que sigue la estatal en este caso, por la propia defensa de Anglo American.

Un tercer antecedente es la ausencia de un representante legal en Chile de la sociedad instrumental MC Resources Development (MCRD) que fue, en último término, la firmante de la compraventa y el celo con el que se ha defendido la decisión de no hacer público el contrato fechado en Londres y que incluye los términos del acuerdo entre Anglo American y Mitsubishi.

Respecto a este punto, la semana pasada prestó declaración frente al 17° Juzgado

Civil de Santiago el abogado Carlos José Ducci, quien firmó como representante de MCRD la compra de Anglo Sur.

Sin representación
El profesional reiteró que no tiene facultades para representar frente a un juicio a la compradora, pero entregó información respecto del directorio de MCRD y las oficinas centrales, registradas en Londres, Inglaterra. No obstante, dijo desconocer si estas personas pueden asumir un juicio en representación de MCRD.

Codelco está evaluando los pasos a seguir respecto a este proceso, evaluándose un exhorto internacional para requerir los documentos que transparenten dicha transacción.

Una de las primeras solicitudes de Codelco en este caso será pedir que se exhiba el contrato final (Pulso).

Portal Minero