Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 30, 2015

  2015/09/30
Odebrecht y Graña y Montero logran acuerdo por 20% del Gasoducto Sur
Last changed: sep 30, 2015 16:53 by Editor Portal Minero
Labels: graña, montero, obertdrecht

Perú

El acuerdo considera el pago de USD 215 millones por el 20% de la concesionaria del proyecto y por el 29% del consorcio constructor.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- Odebrecht Latinvest y el Grupo Graña y Montero anunciaron un acuerdo mediante el cual este último se hará de un 20% del capital social de la concesionaria del Gasoducto Sur Peruano, y del 29% del consorcio constructor de la iniciativa, por un total de USD 215 millones; informa Semana Económica.

El gasoducto considera una inversión de USD 5.000 millones y permitirá llevar gas natural a los departamentos de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua, en la zona sur del país.

Mario Alvarado Pflucker, gerente general de Graña y Montero, dijo en conversación con el medio peruano que “esta inversión generará nuevos contratos al grupo por aproximadamente USD 1.000 millones"; y que participar de la construcción del proyecto permitirá a la compañía "incrementar su know how y ganar presencia como un jugador regional”. “Por todo ello, ésta es una oportunidad que nos permitirá enfrentar los retos que se presentan a futuro, pensando en el grupo y en las más de 40 mil familias que lo conforman”, señaló Alvarado.

En la entrevista aseguró además que la firma cree estar "preparada para contribuir con conocimiento y experiencia, y ayudar a GSP a convertirse en uno de los mejores proyectos desarrollados en el país”.

Se informó que, de todos modos, la incorporación de Graña y Montero como socio de Gasoducto Sur Peruano está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y procesos de autorización. hasta ahora, Odebrecht tenía una participación del 75% en la empresa concesionaria, mientras que el 25% pertenece a Enagás. 

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Fuentes eólica y solar no podrían alcanzar más de un 41% de la matriz
Last changed: sep 30, 2015 16:25 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, solar, eólica

Chile

Esto, sin implementar manejo inteligente de la demanda ni instalar tecnologías de almacenamiento.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- Aunque el informe de Energía 2050 que fue presentado este martes en una ceremonia en Santiago da un rol central a las Energías Renovables, sólo ve espacio para que las tecnologías solar y eólica lleguen, como máximo, al 41% de la matriz eléctrica nacional.

Esto, sin considerar la implementación de sistemas de manejo inteligente de la demanda ni tecnologías de almacenamiento, lo que podría ampliar aún más esa cifra; aunque esto no fue considerado entre los supuestos. Este 41% se compone de 19% solar y 23% eólico.

“En este escenario, el 29% restante y necesario para cumplir con la meta de un 70% de energía renovable podría provenir de centrales hidráulicas mini-hidro, pasada y/o embalse (tecnología probada y con amplio potencial), instalando 8 GW adicionales a los 6 GW existentes (con esto el sistema presentaría alrededor de 50TWh o 14GW capacidad instalada)”, añade el documento.

“El objetivo de un mínimo del 70% de energía renovable al 2050 corrobora que Chile tiene un importante potencial en energías limpias y que todos los sectores involucrados en el comité así también lo asumen, lo que quedó plasmado en los principales desafíos del documento”, señaló el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Terremoto, catastro sobre situación de Pequeña Minería tiene 93% de avance
Last changed: sep 30, 2015 15:43 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pequeña, terremoto

Chile

En cuanto a la ayuda para los pequeños mineros, el Ministerio de Minería anunció que se sumará 270 millones de pesos para enfrentar los efectos de la catástrofe en sus operaciones.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- Se necesita trabajar de manera ágil para sacar a los pequeños mineros de este estado de emergencia, aseguró la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, respecto de la situación que enfrenta ese segmento tras el terremoto que afectó a la zona centro-norte del país, especialmente a la región de Coquimbo.

La secretaria de Estado reportó también sobre el catastro iniciado por la Seremi de Coquimbo, junto a profesionales de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a las faenas de la pequeña minería de la zona más afectada. Hasta la fecha, este trabajo de diagnóstico registra un avance de 93%, señaló Williams.

“Dentro de las próximas horas tenemos contemplado completarlo. La cantidad de faenas que se debe catastrar es 602, que se encuentran en situación de activas y regularizadas”, detalló la ministra.

Según un comunicado, algunos de los principales problemas observados son el desprendimiento de material en caminos de servidumbre, peligro por rocas de gran tamaño que podrían caer en caminos, y algunos pisos agrietados y otros daños causados por las lluvias.

Respecto del estado de caminos, en la provincia de Elqui y Limarí se puntualizaron algunos inconvenientes. En el caso de Elqui, en el sector de la Faena de Las Loas, en la comuna de Andacollo, existe desprendimiento de rocas. En Limarí también existen derrumbes menores de talud y caminos cortados con riesgo de caída de rocas en algunos sectores específicos.

El ministerio anunció además que se destinarán nuevos recursos para ir en ayuda del sector. El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), impulsado desde la cartera, hará entrega de fondos adicionales por un total de 170 millones de pesos, para ayudar a enfrentar los efectos de la catástrofe en sus operaciones.

El comunicado señala que además se considera 50 millones de pesos para la compra de equipos; y otros 50 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que será destinado para la compra de combustible.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Autoridades peruanas respaldaron proyecto Las Bambas y cambios al EIA
Last changed: sep 30, 2015 15:40 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, perú, mem, bambas, apurímac

Perú

El MEM señaló que la evaluación realizada sobre la Planta de Molibdeno y de filtrado del proyecto "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos".

mineria-peru-apurimac-mem-bambas

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú emitió un comunicado para aclarar algunos aspectos que, a su juicio, no han sido correctamente expuestos en relación a los cuestionamientos que enfrenta el proyecto minero Las Bambas, que desarrolla MMG en Apurímac. 

La situación que se vive en la zona estalló definitivamente el pasado viernes 25, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia que hasta la fecha cobró la vida de tres personas y ha dejado decenas de heridos. De hecho, el gobierno peruano definió este martes decretar Estado de Emergencia en Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas; para controlar la situación que se ha generado.

Ya a mediados de este año se vivió una situación similar en la sureña provincia de Islay, por violentas manifestaciones contra Tía María, proyecto de la filial del Grupo México Southern Copper.

En cuanto a las protestas en Apurímac, los pobladores de la zona de influencia de Las Bambas acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas; lo que las comunidades quieren dejar sin efecto.

En este sentido, y ante las duras críticas, el MEM señaló que la evaluación de la Planta de Molibdeno y de filtrado "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos". 

De acuerdo al comunicado, la cartera realizó esta revisión con un Informe Técnico Sustentatorio, y explicó que este tipo de instrumentos "no implican la ejecución de talleres de participación ciudadana, sino su difusión a las autoridades locales y provinciales correspondientes, la cual se realizó en su oportunidad". "El gobierno Peruano ha venido desarrollando en estrecha relación con las comunidades y las autoridades de la zona desde mediados del 2012: tres mesas de desarrollo, una en el distrito de Challhuahuacho y dos en la provincia de Cotabambas, las mismas que han culminado con acuerdos satisfactorios en favor de las comunidades de la zona", señaló la entidad respaldando el proyecto.

Finalmente, lamentó la violencia y llamó a "que se deponga las medidas de fuerza, a fin de poder restaurar el diálogo que ha primado desde el inicio de este proyecto". El Estado de Emergencia tendrá una vigencia de 30 días, durante los cuales las Fuerzas Armadas de Perú ayudarán a la policía a mantener el orden en la zona.

Las Bambas es una de las principales iniciativas mineras en desarrollo en Perú, con una inversión estimada de USD 10.000 millones. Para ver otros proyectos de minería en ese país, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Senado aprueba en general ley que fomenta ERNC y amplía el giro de Enap
Last changed: sep 30, 2015 11:23 by Editor Portal Minero
Labels: generación, enap, electricidad

Chile

Desde la estatal, su gerente general, Marcelo Tokman, valoró el resultado: Enap podrá introducir "más competencia en el sector eléctrico, trayendo a nuevos actores y viabilizando proyectos”, señaló.

generacion-enap-electricidad

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- La sala del Senado aprobó este martes la idea de legislar sobre el proyecto misceláneo que apunta a fomentar las Energías Renovables, en el que se incluyen, entre otros temas, cambios a la Ley que crea la Empresa Nacional de Petróleos (Enap), de modo de favorecer mediante una ampliación de su giro que esta pueda ingresar al negocio de la generación eléctrica.

La iniciativa ha recibido cuestionamientos desde el sector privado: algunos estiman que el nuevo rol de la firma podría inhibir la participación de empresas privadas en el desarrollo de proyectos del sector. Desde la estatal y el Ejecutivo, sin embargo, desestiman estas críticas e incluso se ha señalado que “no se ha entendido” de forma adecuada lo que está buscando en este sentido.

Así quedó de manifiesto durante el debate de este día martes, en el que tomaron la palabra senadores de diversas bancadas, además del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Otro de los temas que generó debate durante las intervenciones de los parlamentarios fue la conveniencia de tramitar, en un solo proyecto, lo relacionado al giro de Enap y temas de naturaleza diferente, como lo relativo a la franquicia tributaria para Sistemas Solares Térmicos (Ley N° 20.365), además de las modificaciones que se proponen a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Sobre este tema, el titular de Energía admitió que "no fue una buena idea mezclar estas tres legislaciones en una"; y explicó que "solo se hizo por economía legislativa, para no recargar la agenda". En cuanto al proyecto relativo a Enap, lamentó la desconfianza hacia la empresa, que a su juicio "no se condice con el apoyo en los mercados financieros". "La prueba más claras es que Enap emite bonos y obtuvo tasas de interés extraordinarias", dijo Pacheco.

Con todo, el proyecto fue despachado en general con 22 votos a favor y nueve abstenciones; con lo que se inició el plazo para que se presenten indicaciones hasta el 9 de noviembre próximo. Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde será abordada en particular, para luego ser revisada por la Comisión de Hacienda y ser nuevamente votada en la Sala.

Desde la estatal, su gerente general, Marcelo Tokman, manifestó su satisfacción con la votación ocurrida en el Parlamento: “Este resultado permitirá que una empresa pública como Enap introduzca más competencia en el sector eléctrico, trayendo a nuevos actores y viabilizando proyectos que permitan diversificar la matriz energética, con energía limpia, segura y confiable”, señaló.

“Nos interesa colaborar con nuevas fuentes de energía y seguir cumpliendo con un rol estratégico en el desarrollo y la competitividad del sector y de nuestro país, como lo hicimos trayendo el GNL a Chile, como lo estamos haciendo con el inicio de la construcción del primer proyecto de geotermia (Central Geotérmica Cerro Pabellón) y como lo hemos hecho siempre”, concluyó Tokman.

Cabe señalar que, en paralelo al desarrollo de la mencionada central geotérmica y la tramitación del proyecto sobre la ampliación de su giro, Enap está llevando adelante una serie de conversaciones con potenciales socios para este negocio, que no podrán quedar zanjadas hasta que se defina específicamente, con la mencionada Ley, en qué términos podrá asumir Enap esta participación.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colbún estaría analizando compra de activos en Chile, Perú y Colombia

Chile

“En el marco de su estrategia de crecimiento, Colbún siempre está abierto a analizar distintas opciones que permitan agregar valor a la compañía y sus accionistas”, dijo la empresa.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- La compañía Colbún estaría analizando realizar compras de activos eléctricos en Chile, los que se sumarían al interés, que públicamente la firma ha expresado, por los activos de Colombia y Perú.

Una publicación de Banchile Inversiones difundida por diario Pulso, señala que Colbún habría dado a conocer que su modelo de asignación de capital está orientada al crecimiento y no a pagar dividendos. “La empresa continúa evaluando su expansión mediante M&A en Colombia, Perú o incluso en Chile y ha acumulado una caja de casi US$1.000 millones y la razón deuda financiera neta/EBITDA ha disminuido hasta 1,9x”, señaló el informe de la firma.

La empresa reconoció al matutino que ha estado mirando activos en Chile. “En el marco de su estrategia de crecimiento, Colbún siempre está abierto a analizar distintas opciones que permitan agregar valor a la compañía y sus accionistas, ya sea dentro de Chile o en Colombia y Perú”, señaló la compañía.

Según Banchile, Colbún reveló que para operaciones de M&A fuera de Chile, “prefiere una participación controladora con un socio para compartir riesgo”, mientras que para operaciones más grandes, “el control compartido o incluso una participación minoritaria son consideradas como una opción”, agrega la publicación.

Colbún defiende proyecto San Pedro

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín, defendió el proyecto de Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro frente a los problemas que enfrenta la iniciativa en su tramitación ambiental.

Según Larraín cuando se piensa en el desarrollo hidroeléctrico “es relevante una diversificación de cuencas. Tengo entendido que 75% de la generación eléctrica está concentrada en tres cuencas: Maule Biobío y Laja, que tienen un patrón hidrológico parecido”, consiga Pulso. 

“Tiene sentido diversificar hacia cuencas que están con comportamientos distintos hacia cuencas de la zona centro sur, por ejemplo la cuenca de  Valdivia, que es una de las cuencas identificadas en el estudio de cuencas que se hizo”, agregó el ejecutivo.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos rechazó el recurso de reposición presentado por la compañía por el proyecto, luego que el organismo decidiera a mediados de agosto terminar de forma anticipada el proceso de evaluación ambiental, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre alcanzó 443.285 TMF en agosto y Molibdeno sube 3%
Last changed: sep 30, 2015 15:53 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, ine, industrial

Chile

Se trata de una menor extracción de metal rojo respecto a 2014 y al mes anterior; lo que se explicaría por mantenciones en importantes plantas y las movilizaciones que afectaron algunas operaciones.

mineria-cobre-produccion-ine-industrial

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- El Índice de Producción Minera registró una disminución de 9,3% en doce meses, acumulando a agosto una variación negativa de 1,4%. La baja del período se explica, principalmente, por la menor producción de cobre y hierro, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad detalló que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un decrecimiento de 7,4% en doce meses y -4,3% comparada con el mes anterior.

En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice presentaron caídas  interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos la más relevante, restando 8,451 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural, y Explotación de otras minas y canteras restaron 0,458 pp. y 0,362 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre, hierro, carbonato de litio, petróleo, carbón, oro, carbonato de calcio, cloruro de sodio y plata. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en ulexita, caliche, concentrado de molibdeno y gas natural.

Índice de Minerales Metálicos

Según el INE, este índice anotó un decrecimiento de 9% en doce meses, acumulando a agosto una variación negativa de 1,1%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que restó 7,394 pp. a la variación de la división.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 443.285 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 8,3% en doce meses, mermando su producción en 40.362 TMF respecto a agosto de 2014.

Este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte a mantenciones realizadas en importantes plantas de proceso. Además, durante agosto se realizaron movilizaciones sindicales que afectaron a procesos productivos del sector. Respecto al mes anterior, la producción se redujo 2,6%, equivalente a 11.798 TMF menos.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 9,8% y 14,6%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 46.098 TMF.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 30,2%, equivalentes a 5.736 TMF extras. En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 230,83 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 6,7% respecto al mes anterior y 27,3% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.288 TMF, aumentando 3,1% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de USD 5,85 la libra, disminuyendo 0,5% respecto al mes anterior y 55,2% en doce meses.

Oro y Plata

La producción de oro registró una baja de 6,9%, explicado por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos.

Índice de Minerales no Metálicos

El Índice de Minerales no Metálicos registró una caída de 8,8% en doce meses, siendo ésta la quinta consecutiva. La baja del período se explicó por la menor actividad que tuvo Extracción de otras minas y canteras no clasificadas previamente, que decreció 7,2% y restó 6,580 pp. a la variación de la división, a causa de la disminución en la producción de carbonato de litio.
Asimismo, la Extracción de piedra, arcilla y arena disminuyó 25,8% y restó 2,193 pp. a la división. Este resultado se debió a una menor producción de carbonato de calcio.

Índice de Recursos Energéticos

El Índice de Recursos Energéticos, continuando con la tendencia exhibida en períodos anteriores, decreció 28,9% en doce meses. Este resultado se explicó por la disminución interanual mostrada por la Extracción de petróleo crudo y gas natural que cayó 23,7%, restando 20,237 pp. a la división, por la menor producción de petróleo. Del mismo modo, Extracción y aglomeración de carbón de piedra se contrajo 58,8% y restó 8,630 pp. al resultado de la división, por una menor extracción de carbón.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale propone reducir dividendos de este año ante caída en precio de minerales

Brasil

La firma detalló que la reducción del dividendo "refleja un escenario más incierto para los precios de las materias primas minerales y el foco de la compañía en la preservación de su balance".

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- La minera brasileña Vale solicitará al Consejo de Administración de la compañía, reducir en USD 500 millones los dividendos para este año. De esta forma, en la segunda parcela de remuneración, pretende pagar a sus accionistas la mitad de lo anunciado anteriormente.

De aprobarse la propuesta, la minera distribuirá a sus accionistas USD 1.500 millones en 2015, frente a los USD 2.000 millones anunciados a principios de año. En abril de 2015 la compañía pagó la primera parcela de remuneración a los accionistas de USD 1.000 millones, consigna la agencia Xinhua.

La firma detalló que la reducción del dividendo "refleja un escenario más incierto para los precios de las materias primas minerales y el foco de la compañía en la preservación de su balance", agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto peruano de Matarani moverá el 10% de la producción mundial de cobre
Last changed: sep 30, 2015 07:29 by Prensa Portal Minero
Labels: cerro, bambas, verde, matarani

Perú

El proyecto comprende la construcción de un nuevo muelle con capacidad para recibir buques graneleros Supramax, con capacidad de hasta 55.000 toneladas.

cerro-bambas-verde-matarani

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- El 10% de la producción mundial de Cobre moverá el puerto peruano de Matarani, una vez que entren en operación los proyectos Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurimac), por tal motivo las empresas operadoras de ambas iniciativas han debido unise para poner en marcha una adecuada logística de exportación del mineral.

El vicepresidente de operaciones de Las Bambas, Luis Rivera, señaló que la logística de exportación está asegurada gracias al inminente término de construcción del amarradero F de Matarani, iniciativa que demandará más de USD 200 millones de colocación, consigna diario El Comercio.

“El muelle F es una iniciativa de inversión en alianza con MMG (Las Bambas), Freeport (Cerro Verde), Glencore (Antapaccay) y Tisur (puerto de Matarani). Deberá permitir la exportación de los concentrados de nuestras operaciones y de otras que puedan aparecer en el futuro en el sur del país”, explicó Rivera.

El proyecto comprende la construcción de un nuevo muelle con capacidad para recibir buques graneleros Supramax, con capacidad  de hasta 55.000 toneladas. También un edificio de descarga de trenes y un cobertizo de almacenamiento de minerales, exclusivos para Las Bambas, agrega la publicación. 

Se estima que Las Bambas logrará una producción de 400 mil toneladas de cobre por año, mientras que Cerro Verde, con sus de plantas, llegará unas 550 mil toneladas por año.

La ampliación de Cerro Verde empezará a producir a fines de este año, mientras que Las Bambas hará lo propio en el primer trimestre del próximo año.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras piden "responsabilidad" en relación al derrame en mina Veladero
Last changed: sep 30, 2015 11:22 by Prensa Portal Minero
Labels: cianuro, juan, veladero, san, caem, minería, barrick

Argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros señaló que algunos “han preferido hacer política electoralista fácil” y se han expresado sobre el incidente con “liviandad”, alarmando a la población.

mineria-barrick-cianuro-juan-veladero-san-caem

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), llamó a actuar con “responsabilidad” ante las críticas que han surgido respecto al incidente ocurrido en la mina Veladero producido por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

A juicio de la entidad gremial esto no significa “minimizar” lo errores que se cometieron, ni “descalificar la explicable reacción” de los vecinos. Sin embargo, destacó que todo indica  que lo ocurrido en la mina “fue controlado y no afectó a las poblaciones cercanas, la flora o la fauna, dado que las concentraciones de solución cianurada vertidas nunca superaron los límites legales permitidos y lejos estuvieron de los valores que puedan poner en riesgo a la salud y el ecosistema”.

“Por todo ello es saludable la intervención judicial y una investigación rigurosa que permita conocer la razón de lo sucedido.  CAEM considera trascendente el trabajo de la Justicia y la atribución de responsabilidades de lo ocurrido”, afirmó.

Respecto a algunas críticas de dirigentes políticos y asociaciones ambientalistas que, según CAEM, han pretendido “magnificar lo acontecido”. La entidad señaló que algunos “han preferido hacer política electoralista fácil y se han expedido sobre el particular con liviandad, provocando alarma en la población respecto de una actividad lícita y legítima que precisamente ha transformado a San Juan, elevando su desarrollo y calidad de vida”, aseveró.

“Es importante destacar que hoy la minería argentina es el quinto complejo exportador del país y un actor central en el progreso económico y humano de las comunidades donde se asienta. Todo esto se ha logrado sin que ello repercutiera negativamente en la salud y el ambiente.  Cuando años atrás, también en época electoral, un político señaló con liviandad que la actividad minera era contaminante, se demostró que, por el contrario, las zonas mineras habían mejorado sus indicadores sanitarios gracias a la elevación del nivel de vida y el acceso a mayor prevención médica e infraestructura hospitalaria”, agregó.

Asimismo resaltó que la minería opera en Argentina “con estándares internacionales de seguridad y es la primera actividad del país en tener un régimen ambiental específico, cuyo cumplimiento es controlado por la Nación y las provincias”.

“La minería argentina está abierta a la crítica y al debate, pero como sus representantes no podemos dejar pasar acusaciones falsas y defender con énfasis una actividad que es la base del sustento de más de 100.000 familias y el desarrollo sustentable de amplias regiones del país”, enfatizó.

La semana pasada, el juez Pablo Oritja, que investiga las causas del incidente decidió levantar la clausura que había dispuesto sobre la planta de lixiviación de la mina. Sin embargo estableció una serie de condiciones a la empresa, las que aún no han sido dadas a conocer  con precisión.

La medida había sido dispuesta como respuesta a una medida cautelar presentada por un ciudadano de Jáchal, ante el riesgo de que la zona no estuviera apto para el desarrollo de la actividad. 

Portal Minero
Posted at sep 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

oct 01, 2015
sep 29, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}