Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El MEM señaló que la evaluación realizada sobre la Planta de Molibdeno y de filtrado del proyecto "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos".

mineria-peru-apurimac-mem-bambas

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú emitió un comunicado para aclarar algunos aspectos que, a su juicio, no han sido correctamente expuestos en relación a los cuestionamientos que enfrenta el proyecto minero Las Bambas, que desarrolla MMG en Apurímac. 

La situación que se vive en la zona estalló definitivamente el pasado viernes 25, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia que hasta la fecha cobró la vida de tres personas y ha dejado decenas de heridos. De hecho, el gobierno peruano definió este martes decretar Estado de Emergencia en Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas; para controlar la situación que se ha generado.

Ya a mediados de este año se vivió una situación similar en la sureña provincia de Islay, por violentas manifestaciones contra Tía María, proyecto de la filial del Grupo México Southern Copper.

En cuanto a las protestas en Apurímac, los pobladores de la zona de influencia de Las Bambas acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas; lo que las comunidades quieren dejar sin efecto.

En este sentido, y ante las duras críticas, el MEM señaló que la evaluación de la Planta de Molibdeno y de filtrado "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos". 

De acuerdo al comunicado, la cartera realizó esta revisión con un Informe Técnico Sustentatorio, y explicó que este tipo de instrumentos "no implican la ejecución de talleres de participación ciudadana, sino su difusión a las autoridades locales y provinciales correspondientes, la cual se realizó en su oportunidad". "El gobierno Peruano ha venido desarrollando en estrecha relación con las comunidades y las autoridades de la zona desde mediados del 2012: tres mesas de desarrollo, una en el distrito de Challhuahuacho y dos en la provincia de Cotabambas, las mismas que han culminado con acuerdos satisfactorios en favor de las comunidades de la zona", señaló la entidad respaldando el proyecto.

Finalmente, lamentó la violencia y llamó a "que se deponga las medidas de fuerza, a fin de poder restaurar el diálogo que ha primado desde el inicio de este proyecto". El Estado de Emergencia tendrá una vigencia de 30 días, durante los cuales las Fuerzas Armadas de Perú ayudarán a la policía a mantener el orden en la zona.

Las Bambas es una de las principales iniciativas mineras en desarrollo en Perú, con una inversión estimada de USD 10.000 millones. Para ver otros proyectos de minería en ese país, click aquí.

Portal Minero