Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros señaló que algunos “han preferido hacer política electoralista fácil” y se han expresado sobre el incidente con “liviandad”, alarmando a la población.

mineria-barrick-cianuro-juan-veladero-san-caem

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), llamó a actuar con “responsabilidad” ante las críticas que han surgido respecto al incidente ocurrido en la mina Veladero producido por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

A juicio de la entidad gremial esto no significa “minimizar” lo errores que se cometieron, ni “descalificar la explicable reacción” de los vecinos. Sin embargo, destacó que todo indica  que lo ocurrido en la mina “fue controlado y no afectó a las poblaciones cercanas, la flora o la fauna, dado que las concentraciones de solución cianurada vertidas nunca superaron los límites legales permitidos y lejos estuvieron de los valores que puedan poner en riesgo a la salud y el ecosistema”.

“Por todo ello es saludable la intervención judicial y una investigación rigurosa que permita conocer la razón de lo sucedido.  CAEM considera trascendente el trabajo de la Justicia y la atribución de responsabilidades de lo ocurrido”, afirmó.

Respecto a algunas críticas de dirigentes políticos y asociaciones ambientalistas que, según CAEM, han pretendido “magnificar lo acontecido”. La entidad señaló que algunos “han preferido hacer política electoralista fácil y se han expedido sobre el particular con liviandad, provocando alarma en la población respecto de una actividad lícita y legítima que precisamente ha transformado a San Juan, elevando su desarrollo y calidad de vida”, aseveró.

“Es importante destacar que hoy la minería argentina es el quinto complejo exportador del país y un actor central en el progreso económico y humano de las comunidades donde se asienta. Todo esto se ha logrado sin que ello repercutiera negativamente en la salud y el ambiente.  Cuando años atrás, también en época electoral, un político señaló con liviandad que la actividad minera era contaminante, se demostró que, por el contrario, las zonas mineras habían mejorado sus indicadores sanitarios gracias a la elevación del nivel de vida y el acceso a mayor prevención médica e infraestructura hospitalaria”, agregó.

Asimismo resaltó que la minería opera en Argentina “con estándares internacionales de seguridad y es la primera actividad del país en tener un régimen ambiental específico, cuyo cumplimiento es controlado por la Nación y las provincias”.

“La minería argentina está abierta a la crítica y al debate, pero como sus representantes no podemos dejar pasar acusaciones falsas y defender con énfasis una actividad que es la base del sustento de más de 100.000 familias y el desarrollo sustentable de amplias regiones del país”, enfatizó.

La semana pasada, el juez Pablo Oritja, que investiga las causas del incidente decidió levantar la clausura que había dispuesto sobre la planta de lixiviación de la mina. Sin embargo estableció una serie de condiciones a la empresa, las que aún no han sido dadas a conocer  con precisión.

La medida había sido dispuesta como respuesta a una medida cautelar presentada por un ciudadano de Jáchal, ante el riesgo de que la zona no estuviera apto para el desarrollo de la actividad. 

Portal Minero