Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El informe en el que trabaja la comisión de expertos presidida por la ministra de minería, Aurora Williams, debía entregar en marzo las conclusiones a la presidenta, sin embargo la falta de consenso estaría retrasando el proceso.

chile-normativa-fundiciones

Lunes 02 de Mayo de 2016.- Un tiempo mayor al estimado ha tomado el trabajo que lleva a cabo la comisión sobre fundiciones que fue establecida por la presidenta Bachelet y cuya entrega del informe estaba prevista para fines de marzo.
Según consigna Diario Financiero, fuentes informadas sobre el proceso, este retraso se debería a la falta de consenso sobre si aplazar la exigencia de captura del 95% de las emisiones de estas instalaciones en 2018 o retrasar su entrada en operación.

Varias voces de la industria estarían solicitando esto con el compromiso de aumentar los niveles de captura con tecnología que, también, permita aumentar la productividad y niveles de recuperación de las fundiciones.
Por otro lado sostiene la publicación, existirían personeros ligados al mundo ambiental sosteniendo que las exigencias sobre captura viene de 2012 y que las instalaciones estatales no han hecho hasta ahora las inversiones necesarias para adecuarse a la norma.

Dado este escenario y si bien indican que la comisión ha trabajado a consciencia, todavía existirían un análisis mayor antes de entregar la propuesta concreta a la Presidenta.

Cabe destacar que la comisión es presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams y constituida por cuatro grupos especializados en distintas temáticas: desarrollo tecnológico, dirigido por Carlos Ladrix; sustentabilidad, encargada a Álvaro García; impacto país (inversiones), liderada por Sergio Hernández; y mercados, dirigido por Gustavo Lagos.

Durante la realización de Expomin la semana pasada, la ministra Williams también tuvo tiempo de referirse a este tema y señaló que “el objetivo fue desarrollar un análisis exhaustivo de las Fures (fundición y refinería), considerando el mercado, las condiciones tecnológicas, de sustentabilidad e impacto ambiental y generando y evaluando escenarios futuros”.

Agregó que “nos enfrentamos al hecho de que si bien Chile domina la producción mundial de cobre, la infraestructura de sus fundiciones y refinerías no está a la altura de ese liderazgo”.

En otro frente de discusión, conocedores del proceso señalaron a Diario Financiero, que existirían también dos vertientes de análisis respecto al énfasis que tiene que poner Chile en esta tecnología o no.
De esta manera, algunos relevan el valor estratégico que tiene invertir en esta actividad, pues permitiría no depender de las instalaciones en China, considerando el aumento sostenido que tendrá la producción de concentrados de cobre en los próximos años. Por otro lado, señalan que el alto monto de las inversiones para aumentar la capacidad de fundición no mostraría ser rentable.

Eso sí, dicen, existiría cierto consenso en que sería aconsejable enfocarse en mejorar la tecnología de las instalaciones existentes y dirigirlas al tratamiento de los concentrados más complejos, que están expuestos a restricciones de transporte marítimo. Esto sería estratégico para empresas como Codelco o Enami.

Por otro lado se estaría discutiendo el papel que jugará China en este mercado. El gigante asiático tiene el 30% de la capacidad de fundición y se espera que aumente hasta 45% al 2025. Chile, a su vez, posee aproximadamente el 10% de la capacidad mundial.

Por este peso chino, los cargos por tratamiento, que son los ingresos de las refinerías, podrían aumentar dado la captura del mercado de los asiáticos.

No obstante, otra corriente dentro de la comisión dice que el aumento de los cargos por tratamiento tienen un tope, ya que si siguen al alza, China abrirá la puerta para la aparición de competencia que cobre menos.

Portal Minero