Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 23 de Mayo de 2016.- En medio de las turbulencias que agitan a Brasil, Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina, tuvo la confirmación del regreso de Vale, la minera brasileña, a su yacimiento de potasio en Mendoza.

Vale se retiró abruptamente en marzo de 2013, dejando miles de operarios a la intemperie. En lo que es todo un símbolo de la nueva etapa, ya no será el mega proyecto inicial, pero vuelve con el compromiso de 2.000 puestos de trabajo.

“Las cosas se van ordenando” aseguró el ministro de Producción al diario Clarín, al enumerar otras empresas brasileñas que amplían su producción en el país, como el coloso BRF.

Cuando Cabrera presidía la Fundación Pensar, meses antes de asumir en el cargo, encargó a las llamadas big four, las principales consultoras globales que operan en Argentina, una radiografía de las inversiones. Puestas a examinar, Price, Deloitte, KPMG y EY, descubrieron cientos de proyectos demorados en los últimos cinco años, por las políticas de Cristina. ¿Cambió con las políticas de Macri que incluyeron devaluación, fin del cepo, de las retenciones, de las trabas para importar insumos y la posibilidad de girar utilidades? Cabrera habla de inversiones latentes y no le tiembla la voz al asegurar a este diario que suman de aquí a fin de 2017 USD 20.000 millones.

¿Cuándo llegan?

Son proyectos que están, fueron aprobados y esperaban seguridad jurídica. Están llegando. Solo en minería hay USD 5.000 M para el proyecto Taca-Taca de Salta. Ya se anunciaron en el sector automotriz en Fiat, General Motors, Nissan y en autopartes.

Cabrera menciona también las inversiones bajo el esquema público privado en el caso de la obra pública. Precisamente, trabajan contrarreloj en un proyecto de ley para ese tipo de asociaciones que en EE.UU. se llaman PPP (Private, Public, Partnership). Por lo pronto, la Agencia de Inversiones del ministerio de Producción, trabaja con 130 empresas que comprometieron USD 16.000 M en tres años. Aquí los más relevantes: Bienes Industriales y de Consumo: USD 5.500 M. Se destacan las inversiones de Fiat, Bridgestone, Toyota y Nissan entre otras. En industria de consumo masivo sobresalen losUSD 1.000 de Coca Cola y aperturas de Coto.

En Energía y minería: USD 5.000 millones

Las empresas resultantes de la licitación de energías renovables deberán aportar USD 2.000 M. Los otros USD 3.000 millones vienen por la minería y la industria de petróleo y gas, como lo anunciado por Dow y la japonesa Marubeni.
Sector financiero: USD2.000 millones. El Santander desembolsará USD 1.400 millones hasta el año 2018. Se añaden inversiones de IRSA (USD 450 millones), SuperUSD 450 millones de Cablevisión y la de Globant.

Portal Minero