Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más de 50 medidas tiene el programa que busca suspender el proceso sancionatorio de la hidroeléctrica.

alto-maipo-aesgener-hidroeletrica

Lunes 12 de Febrero de 2018.- El proyecto Alto Maipo presentó un programa de cumplimiento por US$ 45 millones a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en consecuencia con los cargos que le fueron formulados en 2017. Este programa de cumplimiento contiene las medidas que adoptará la empresa en respuesta a las 14 observaciones que la SMA realizó en su última fiscalización en 2016.

Son 59 las medidas que plantea el proyecto, y algunas de las materias que abordará son la implementación de materias operacionales para controlar el horario de circulación de buses y camiones; el enriquecimiento y mejoramiento de las condiciones de hábitat de nuevos sectores de vegas ubicadas en el área del proyecto; la realización de ajustes operacionales relativos a las restricciones asociadas a descargas de residuos líquidos; la evaluación ambiental de las nuevas capacidades de tratamiento de las aguas generadas al interior de los túneles del proyecto, y la implementación de medidas de mitigación y ajustes adicionales para el control de las emisiones de ruido de las faenas de construcción.

El gerente general de Alto Maipo, Luis Knaak, señaló que “(el programa) es una propuesta robusta y da cuenta del interés de la compañía por cumplir con la normativa ambiental, la RCA y evaluar nuevos impactos”, además de afirmar que la empresa tiene un compromiso con el medio ambiente y las comunidades del sector.

Las obras de Alto Maipo comenzaron en 2014 y actualmente tienen el 61% de avance, con una inversión total de US$ 2.500 millones.

Esta nueva propuesta se trata de un “Programa de Cumplimiento Refundido”, ya que la SMA rechazó el primero de ellos por no cumplir con los tres requerimientos que exige la superintendencia, ellos son: integridad, referido a hacerse cargo de todas las infracciones ocurridas; eficacia, que significa que las acciones deben asegurar el cumplimiento de la normativa infringida y verificabilidad, en relación con tener mecanismos que permitan acreditar su cumplimiento.

El plazo de respuesta para este programa no se ha establecido, pero si se llega a aprobar, la empresa puede comenzar sus acciones y se suspende el proceso sancionatorio. Si cumple con los plazos, éste termina.

La Tercera

Portal Minero