Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La primera sala del tribunal de alzada, indicó que las recurridas, es decir, Corfo y SQM deberán dentro de los próximos cinco días entregar informes y antecedentes "que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".

sqm-corfo-comunidades-recurso

Martes 20 de Febrero de 2018.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso interpuesto por la Comunidad de Pueblos Atacameños en contra del nuevo acuerdo que Corfo firmó con SQM por el uso del salar de Atacama.

La primera sala del tribunal de alzada, indicó que las recurridas, es decir, Corfo y SQM deberán dentro de los próximos cinco días entregar informes y antecedentes “que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

En el escrito presentado la semana pasada por la comunidad atacameña, el punto que más reclama es que no hubo una consulta indígena sobre el nuevo contrato, faltando a su juicio a la norma del Convenio 169 de la OIT, ya que el aumento de la producción de litio que se plasmó en el acuerdo significarán nuevas obras por parte de la empresa.

La comunidad además solicitó al tribunal que se decrete la orden de no innovar sobre el contrato, buscando que se suspenda los efectos de éste mientras se ve la causa, lo que será visto en los próximos días por el tribunal.

La Tercera

Portal Minero