Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- María Isabel González, es una profesional que durante su carrera ha logrado hacerse un espacio en dos industrias que tradicionalmente son lideradas por hombres, como es la Minería y la Energía, actualmente esta ingeniero Civil en Minas, de la Universidad de Chile, dirige la consultora ENERGETICA S.A, dedicada a entregar asesoría sobre el mercado eléctrico chileno, además de ser la vicepresidenta de Voces Mineras.

El día a día de María Isabel está lleno de actividades que se dividen entre las funciones que cumple en su trabajo, su familia, y su otra gran pasión: Bailar Tango, hobby que descubrió hace algunos años y que le ha servido como vía de escape a su agitada vida laboral.

Hace más de 10 años comenzó a tomar clases de este baile junto a su marido, y hasta la fecha no ha parado. Comenta que varias veces al mes se dirige en compañía de su esposo y pareja de baile, hasta algún salón a practicarlo por algunas horas. Además por lo menos cuatro veces al año viaja hasta Buenos Aires, Argentina y recorre distintos lugares para disfrutar de esta tradicional danza.
“Hace más 10 años que aprendimos a bailar tango y seguimos tomando clases porque siempre se pueden aprender cosas nuevas. Yo en general soy muy mala para los bailes, me costó mucho, pero ahora ya me siento cómoda con el Tango y me gusta, me entretiene y dan ganas de seguir aprendiendo”.

Durante los años que lleva en esta actividad ha conocido a bastantes persona que incluso se han transformado en amigos. Por tal motivo asiste a muchos eventos de beneficios que reúne a amantes de este baile en distintos lugares de Santiago. “como estamos conectados con el circuito de gente que está en lo mismo nos llegan correos avisándonos de estas milongas”.

Inserta en un mundo machista

Tanto la industria Minera como la Energía son consideradas como machistas, sin embargo María Isabel considera que este sector tiene tanto ventajas como desventajas. En su caso asegura que han sido más las ventajas que le han traído y nunca se ha sentido un peldaño más abajo, ni discriminada por sus colegas solo por el hecho de ser mujer.

Solo una vez, en toda su carrera se ha sentido pasada a llevar, aunque con el paso del tiempo lo toma como una anécdota. Entre risas recuerda que cuando hacía clases en la U. de Chile organizó junto a su curso una visita a la mina de Carbón  Schwager, sin embargo se le prohibió bajar al yacimiento. El jefe de operaciones de ese entonces le dio como argumento que los trabajadores no permitían el ingreso de mujeres a la mina.

Sin embargo, meses más tarde volvió al lugar, pero en su rol de ejecutiva de la CNE, por orden del ministro de la época Jaime Tohá, debió bajar a la mina “lo hice con los mismos dirigentes de los sindicatos que no me dejaron entrar la vez anterior”,  comenta.
En los años 70 el ingreso de mujeres a carreras relacionadas con Ingeniería no era tan masivo como hoy en día, pero para María Isabel siempre fue algo que le interesó, a pesar que no tenía antecedentes familiares que estuvieran ligados con este sector.

“Yo entré con la idea de seguir obras civiles”, sin embargo hubo un acontecimiento político que la llevó a optar por la Minería, este fue la Nacionalizó el Cobre en 1971. “Fue justo el año que iba a entrar a la universidad y después de eso hubo un auge por el tema de la minería, antes venían muchos ingenieros extranjeros a hacerse cargo de las minas y la idea era que ahora fuesen chilenos,  creo que me influyó muchísimo ese hecho, al igual que a muchos estudiantes de la época”.

Su paso por la Minería y sus inicios en la Energía

María Isabel González estudió ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile y también posee un Magíster en Gerencia Pública, de IEDES y la Universidad de Barcelona. Ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al tema Energía, desde su primer trabajo en proyectos carboníferos del país.

Con nostalgia recuerda que a principio de los años “80”, por esas cosas del destino comenzó a trabajar en la industria del Carbón, función que años más tarde la llevó a incursionar en el mundo de la Energía y la Electricidad.

Su primer empleo fue en la exploración del proyecto Pecket, con el tiempo pasó al proyecto Isla Riesco, desempeñando su especialidad que es la calidad del Carbón. De esta etapa de su vida destaca que “fue un trabajo súper intenso porque me tocaba hacer de todo”.

Durante 10 años dictó clases en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, relacionadas con Tecnologías del Carbón, ahí empezó a trabajar en los temas relacionados con el sector Energía.

Ya en la década de los 90´ ingresó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde estuvo nueve años, cinco de ellos como secretaria ejecutiva. En estos años le ha correspondido conducir numerosos procesos de fijación de tarifas y la negociación de protocolos de interconexión gasifera y eléctrica con Argentina.

Sin embargo destaca que uno de los temas más complejos que le tocó enfrentar en este periodo fue el fin del ciclo de la industria del Carbón y el cierre de las minas más importantes.

“En esa época la industria del Carbón de la octava región estaba muy mal, se empezó con el cierre de las minas y por estar a cargo de este tema en la CNE se me dio mucha visibilidad, contacto con otros ministerios, con los ministro, porque era un problema grande que tenía el gobierno del Presidente Patricio Aylwin en esa época.  Fue una época dura, pero súper motivante”, afirmó.

María Isabel Gonzales además ha sido miembro de los directorios de la Empresa Nacional del Petróleo y la Empresa Nacional de Minería de Chile, en representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, del cual fue vicepresidenta. Hoy dirige la empresa ENERGETICA S.A. de cual es socia fundadora. También imparte clases en la Facultad de Economía de la U. de Chile para un diplomado que es exclusivo para ejecutivos del grupo Enersis.

 

Portal Minero
Labels
  • None