Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Experto asegura, además, que la recaudación de recursos fiscales, de SQM y Albemarle, será cuatro veces mayor a lo que hoy, aporta el conjunto de la minería metálica anualmente.

Viernes 02 de Febrero de 2018.- El acuerdo de conciliación, y la modificación de los contratos de arrendamiento y de proyectos en el Salar de Atacama, alcanzado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich; sigue siendo – a dos semanas de su firma- fuertemente resistido por algunos sectores, como el Consejo de Pueblos Atacameños, grupos parlamentarios (entre ellos, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier), expertos y gremios agrupados en el movimiento “Litio para Chile”.

Críticas que apuntan, más allá de los alcances del propio convenio, a las malas prácticas en que incurrió por años la empresa: financiamiento ilegal a la política, graves incumplimientos a los contratos suscritos, cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente por faltas gravísimas y graves a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en otras. Que incluso llevaron a Corfo a interponer demandas para exigir el término anticipado de los contratos y la devolución del salar a la Corporación.

“Impunidad”

Para el director jurídico de la Fundación Patrimonial Desierto de Atacama, Alonso Barros, quien representa a diversos pueblos y comunidades indígenas de la zona norte, lo más negativo del acuerdo es “la sensación de relativa impunidad en la que queda el actual controlador, el otrora intocable Julio Ponce, respecto de los daños causados a todos los chilenos”.

“En el frente penal, complementó el investigador y docente en derecho y antropología social, las instituciones están obrando mal, y en forma impresentable, cerrando juicios por cohecho y financiamiento ilegal de la política, dejando prácticamente en la impunidad a diversos personeros y a la misma empresa SQM mediante suspensiones condicionales y multa irrisorias, todo, en medio del recambio presidencial”.

Un buen acuerdo

Barros, quien es abogado de la Pontificia Universidad Católica y PhD de la University de Cambridge, si bien tiene una posición claramente negativa respecto de SQM, tiene una diametralmente opuesta del acuerdo alcanzado con Corfo, el que no duda en calificar como “lo más cercano a una expropiación (…) esto es algo inédito, un acuerdo histórico”.

Entre los puntos del acuerdo que destaca el experto, está el que no autoriza el aumento en la extracción de salmuera. “Ampliar la cuota de litio no es lo mismo que aumentar la cuota de salmuera, que es lo que preocupa a mucha gente, que cree que esto generará más impacto, más daño en el Salar de Atacama, pero esto no es así y tampoco aumenta el plazo de extracción, pues sigue siendo 2030”.

En la misma línea relativa al medio ambiente, el abogado recalcó que “no habrá impactos en el salar, susceptibles de afectar directamente a las comunidades locales e indígenas en términos ambientales. SQM ha obtenidos RCAs hasta hace poco, incluido para transvasar salmuera de un salar a otro sin participación ciudadana ni indígena”.

“SQM será intervenida económica, técnica y ambientalmente por Corfo y por un interventor del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con los proceso que tiene suspendidos en ese país. La recaudación de recursos fiscales desde Albermale (la otra empresa que opera en el salar) y SQM será anualmente cuatro veces superior al conjunto de la minería metálica”, añadió.

El Mercurio de Calama

Portal Minero