Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

11 de Enero de 2011.- Eran cerca de las 13:00 horas de ayer cuando Raúl Trujillo padre llegó hasta la Quinta Comisaría de Vicuña.

Horas antes, un llamado telefónico a La Higuera lo alertó de que su hijo, del mismo nombre, había sufrido un grave accidente al interior de la región. “Escuché por allá que había quedado enterrado mi niño”, le dijo apenas llegó a un carabinero. El funcionario policial, de la forma más sutil posible, le explicó lo sucedido, confirmando la mala noticia y dándole a conocer que lo más seguro es que el joven estuviese muerto.

La víctima, identificada como Raúl Rodrigo Trujillo Rivera (29), fue una de las dos personas que el viernes por la noche perdieron la vida en un derrumbe, registrado aproximadamente a las 20:30 horas en los terrenos aledaños a lo que fuera la mina El Indio, que se encuentra en proceso de cierre desde el año 2002 y con sus ingresos clausurados.

El cuerpo de Raúl ayer no pudo ser rescatado, debido a la inestabilidad del terreno. Sí pudo ser hallado el cadáver de Pablo Marcelo Rivera Castillo (23), con domicilio en La Serena. Ambas víctimas fatales habían ingresado, junto a otros 7 sujetos, a extraer mineral de forma ilícita al sector.

“De acuerdo a versiones de personal de la Mina El Indio, se envió un comunicado radial hasta la tenencia (Juntas del Toro), razón por la cual funcionarios de servicio del destacamento fronterizo acudió al lugar, donde pudieron percatarse que dos de los ciudadanos se encontraban atrapados”, informó el teniente de Carabineros, Jorcy Rojas Mella. De paso, confirmó que el cuerpo de Pablo Rivera “pudo ser rescatado cerca de las 08:00 horas (ayer), trabajando personal del Gope y de Labocar”.

Sin embargo, agregó que “aproximadamente a las 09:30 horas se produjo un segundo derrumbe, por lo cual se tuvieron que detener las labores por un tiempo aproximado de 30 minutos y a las 10:00 horas se procedió con las labores de rescate”.

Los 7 sobrevivientes del derrumbe fueron detenidos, aunque a eso de las 13:30 horas, por disposición del fiscal Darío Díaz y tras constatar lesiones, fueron dejados en libertad en espera de la citación por parte del Ministerio Público. Varios de sus familiares los fueron a esperar a la salida de la Comisaría de Vicuña, así como parientes de los fallecidos, en medio de escenas de dolor y resignación.

Las otras personas que entraron de manera ilegal a sustraer mineral a este pique minero abandonado, que están unidos por lazos de amistad y familiares, fueron identificados como Juan Trujillo Rivera (24);?Lorenzo Torres González (42); Juan Torres González (47); Yindor Zarricueta Sandoval (34);?Manuel Rojas Torres (19); Jorge Castillo Trujillo (37) y Eduardo Muñoz Meneses (20). Ellos registran domicilios en La Higuera, Las Compañías (La Serena) y Tierras Blancas (Coquimbo).

Ninguno quiso referirse a lo sucedido.

El mayor Moisés Vidal, comisario de Vicuña, que estuvo en terreno viendo lo acontecido, señaló que la persona fallecida “se encontraba aproximadamente a 20 metros al interior de un pique artesanal, que estaba en el sector denominado Open Peak de la Minera Zaldívar, donde antiguamente era el único lugar donde se trabajaba a tajo abierto. Por esta razón hay mucho acopio de terreno que se encuentra irregular. Y el pique estaba dentro de estos márgenes”.

De paso, confirmó que el último joven “no pudo ser rescatado”, por el peligro que constituye para las personas que realizan las labores de rescate. El cadáver estaría a 40 metros de profundidad.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, incluida la versión del familiar de uno de los detenidos que no quiso identificarse, estos 9 sujetos estaban desde alrededor de dos semanas tratando de extraer oro de este sector. Habrían ingresado por la tercera región y venían con varios implementos para trabajar, los que fueron incautados.

“A los que hacen este tipo de cosas se les conoce acá en la zona como ‘chuculleros’, que son aquellos mineros que ingresan de forma ilegal, con el objetivo de hurtar oro principalmente”, explicó el mayor Moisés Vidal.

El occiso fue derivado al Servicio Médico Legal de La Serena, hasta donde llegó cerca de las 14:30 horas.

Por otra parte, en un comunicado de prensa (ver recuadro), la empresa Barrick Chile aclaró que “en el último tiempo nuestra compañía ha realizado numerosas denuncias ante la fiscalía de la Región de Coquimbo por el ingreso ilegal y robo de mineral en terrenos de El Indio”.

Raún Trujillo, padre del joven cuyo cuerpo aún permanece bajo los escombros y cuyo rescate es incierto, dijo que desconocía en qué pasos andaba su hijo. “Ésto lo tomo como todo pirquinero, que siempre están buscando por todos lados. Pero yo ni sabía que andaba por allá. Me pilló de sorpresa. Él siempre estaba trabajando por las minas”, contó, lamentando su prematura partida.

DECLARACION PUBLICA. Ante las consultas de prensa por el accidente ocurrido en cercanías la mina El Indio, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick Chile, Patricio Pinto, expresó que lamentaba lo acontecido, pero consignando que “el sector donde ocurrieron los hechos se trata del antiguo rajo Viento de la Mina, sector que fue clausurado y cuenta con la respectiva señalética informativa.

No obstante lo anterior, la compañía ha ofrecido toda su colaboración a los efectivos policiales que han participado en el rescate de los dos cuerpos, así como al fiscal”.

En su declaración pública, también recalcó que “el proceso de cierre de El Indio, iniciado en 2002, contempló la clausura de todos los puntos de acceso a excavaciones bajo tierra, al tiempo que se bloquearon los accesos a caminos en desuso.

También se limpiaron, cubrieron y nivelaron los suelos afectados y las áreas trabajadas, y se restauraron los cursos de agua superficial”, subrayando que “el plan de cierre de El Indio es reconocido como un hito en la minería chilena” (Diario El Día).

Portal Minero