Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Enero de 2011.- La investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile expresó también que “parecería que el sector empresarial no tiene más opción que responder a las nuevas exigencias derivadas de este fenómeno”.

—¿Qué problema está afectando a Chile en el cambio climático?
—La Estrategia Nacional de Cambio Climático del 2006 reconoce a Chile como un país social, económica y ambientalmente vulnerable al cambio climático. En este sentido se reconoce que cumple con siete de las nueve características de vulnerabilidad contemplada en el artículo 4.8 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, suscrita por nuestro país, al poseer zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y la desertificación; áreas urbanas altamente contaminadas, y ecosistemas frágiles. Esta calificación evoca la fragilidad de nuestros ecosistemas, los que se ven expuestos, entre otros factores, a la disminución de precipitaciones, asociados a la menor acumulación de nieves y, con ello, a la mayor volatilidad en la disponibilidad hídrica, la cual afecta directamente al desarrollo de la agricultura y de la hidroelectricidad.
Los impactos generados por el cambio climático que se espera que alcancen a Chile son la intensificación de aridez y avance del desierto hacia el sur, mayores precipitaciones en la zona sur, disminución de los glaciares y fenómenos del niño más frecuentes e intensos.

—¿La huella de carbono seguirá subiendo en los próximos años en Chile?
—Las proyecciones indican un aumento de las emisiones globales de carbono, de lo cual se puede deducir el aumento de la huella de carbono de los productos exportados. La mayor responsabilidad la asumen el sector de la energía y el transporte, con lo cual la limpieza de la matriz energética y la mayor eficiencia de energía se vuelven cruciales para el sector exportador.

—¿Cómo ven ustedes al sector empresarial chileno en este tema? ¿Proactivo o reactivo?
—Considerando el estado del arte en los mercados internacionales y las recomendaciones de las organizaciones económicas internacionales como la OCDE, que promueven el desarrollo de las economías verdes, parecería que el sector empresarial no tiene más opción que responder a las nuevas exigencias derivadas de este fenómeno.

Algunos sectores parecen más sensibilizados que otros, pero aún no se observa un liderazgo que los distinga en la materia. Hay algunas iniciativas que parecen muy prometedoras, como la del “carbono neutral” promovido en el sector agrícola (Estrategia).

Portal Minero