Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Enero de 2011.- Según estudios relacionados a la actividad, en Chile será necesario contar con cerca de 20 mil egresados al año.

La preocupación por el bajo número de profesionales y técnicos egresados en el área de la minería es uno de los temas que llaman la atención a nivel transversal, puesto que Gobierno, empresarios y académicos se cuestionan la baja tasa de mano de obra calificada en el rubro. Esto si se considera que Chile es un país minero, ya que este sector entrega un 15.5% del PIB, según estadísticas de Sernageomin, transformándolo en el sector de mayor proyección y productividad en el país.

Sin duda, nuestra región es una importante zona minera y que está muy ligada a la formación de profesionales de esta área: desde la creación de la Escuela de Minas y el Museo Mineralógico en 1887, que hoy forman parte de la Universidad de La Serena, ULS.

Esta institución imparte dos ingenierías en minas (civil y ejecución) convirtiéndolas en carreras top durante la última admisión (2011) según señaló el jefe de matrículas de la entidad, Eduardo Rojo.

Según los datos del Consejo Nacional de Educación, CNED, durante el año 2010 ambas carreras registraron una matrícula total de 707 estudiantes, de los cuales 120 correspondieron a alumnos de primer año. En el caso de los egresados, éstos fueron sólo 36 y aún menor la cifra de los titulados que alcanzó los 22 ingenieros.

Al respecto, la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, sostuvo que esta situación es algo que se ha ido visualizando desde hace algunos años y que en la actualidad se ha acentuado. Señala que “si no hacemos algo hoy para capacitar a los chilenos en este tema que es relevante para el desarrollo del país, tendremos problemas. Por ejemplo, una escasez de mano de obra y una mano de obra cara y mal calificada es grave”, dijo.

En este sentido la reciente ingeniera en minas de la ULS Pía Moreno señaló que este déficit se debe a que “son muchos los que desertan antes de entrar a los ramos de la carrera, por la complejidad de la malla”. (Diario el Dia)

Portal Minero