Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

21 de Enero de 2011.- Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el informe de conclusiones de la investigación en torno al accidente que atrapó a los 33 mineros en la mina San José. Los principales líneamientos del documento se centran en responsabilidades administrativas y en propuestas para la rearticulación del Sernageomin.
En documento ­donde la citada comisión asumió el rol de recabar antecedentes sobre el acontecimiento­ considera que los principales responsables del accidente son los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny. A ellos se les acusa de no sólo no adoptar las medidas de seguridad laboral y de faenas requeridas por la autoridad, sino que por intentar deslindar responsabilidades en los servicios fiscalizadores y luego en los trabajadores de la mina.
"Según las informaciones recabadas por esta Comisión, los ejecutivos de la mina San José en vez de invertir en seguridad de sus faenas, optaron por subir levemente sobre el mercado la oferta de remuneraciones, de modo de contar siempre con trabajadores dispuestos a asumir los mayores riesgos de seguridad que poseía su yacimiento", sentencia el documento.
Asimismo, el informe apunta a Sernageomin como responsable de la falta de control de los actos administrativos emanados por sus funcionarios. Entre ellos se sindica al ex Subdirector Nacional de Minería, Exequiel Yanes y a Patricio Leiva, quien lo subrogó y autorizó la reapertura de la mina. Esto, reza el texto, sin antes verificar que se cumpliera con el estudio geomecánico y el proyecto de ventilación, el día 30 de mayo de 2008.
En esa línea, agregan los diputados, se establece una "irregularidad administrativa", luego que un subdirector subrogante procedió a autorizar la reapertura de la mina (Emol).

Portal Minero