Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Enero de 2011.- El proyecto minero Pachón, de la multinacional Xstrata Copper, aspira a ser tan grande como lo será en su momento Pascua Lama y, de hecho, tienen algunas similitudes, tales como la categoría de “binacional”, es decir, sus faenas se desarrollan en la cordillera tanto en Chile como en Argentina.

Actualmente, esta iniciativa está en una etapa de prefactibilidad, previéndose su entrada en operaciones nunca antes de 2014. Sin embargo, la empresa ya está tomando algunas decisiones importantes, como sería la determinación de sacar más de un millón de toneladas de concentrado al año por el puerto de Coquimbo, la novedad es que para ello usaría un ferrocarril, lo cual se inserta dentro de los proyectos que, en paralelo, desarrolla Ferronor con su llamada Ruta Longitudinal.

Rolando Dávila, gerente de relaciones gubernamentales del Proyecto Pachón, expresó que en el marco de su proyecto, están mirando con detenimiento el proceso de licitación del puerto de Coquimbo.

“Es un tema que nos interesa mucho como una solución comercial integral”, ya que su idea es “concentrar la actividad en la Cuarta Región por nuestra política de desarrollo sostenible y que no haya dispersión en distintas regiones”, afirmó el ejecutivo.

Las faenas de Pachón se ubicarían en la cordillera argentina, pero el mineral se sacaría por Coquimbo a través de una cañería que cruzaría la frontera y llegaría a Illapel. De allí, según Dávila, “se haría el transporte vía ferrocarril o terrestre”, de estas opciones, aseguró que la más adecuada es la primera de ellas “por razones de seguridad y medio ambientales”.

Juan Manuel Fuenzalida, seremi de Transportes, precisó que esta iniciativa de Xstrata Copper es una posibilidad tangible que contribuirá a darle mayor potencialidad al puerto de Coquimbo. “Pachón significaría triplicar la actual producción que mueve el puerto”, un aspecto que le da plusvalía al tema de la licitación.

DATOS. Pachón es un proyecto de explotación de cobre que podría llegar a costar unos 3 mil millones de dólares. Se emplazaría en un terreno de 100 hectáreas, a una altura que va desde los 3.100 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar. La vida útil se calcula en 25 años, y el requerimiento de mano de obra en 4.000 trabajadores (Diario El Dia).

Portal Minero