Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

21 de Enero de 2011.- La próxima semana la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Gasco Magallanes retomarán las negociaciones para renovar el contrato del gas que abastece a esa región.
Para ello, el martes el directorio de la estatal se reuniría para autorizar la nueva propuesta que la administración presentará a la filial de CGE.
Allí se plasmará la reducción del alza tarifaria y la mantención del límite para subsidio que el Gobierno acordó para terminar con el paro.
Claro que éstas no son las únicas materias a negociar en un proceso que fue suspendido por las movilizaciones en la zona.
Conocedores de las tratativas señalan que existen otros dos puntos en los que las partes no han logrado consenso, situación incluso previa a las protestas.
El primero tiene que ver con la condición de "interrumpible" que Enap busca darle al abastecimiento de Gasco para Edelmag, firma también de CGE, que suministra la electricidad para esa región.
De incluirse en el contrato, la cláusula facultaría a la estatal para cortar parte o todo el gas que recibe la eléctrica. Esto obligaría a Edelmag a utilizar diésel, lo que supondría una fuerte alza en las cuentas de luz de esa zona.
La otra parte de la negociación, dijeron las mismas fuentes, tiene que ver con levantar la confidencialidad del contrato de abastecimiento. Estos puntos podrían ser revisados por el directorio de Enap.
En tanto, en el Gobierno analizan la fórmula de regulación del precio del gas en Magallanes, a fin de encontrar un modelo que ayude a contener la variación de este combustible. Para ello evalúan fijar una canasta con factores que tengan distintos niveles de volatilidad, pues temen que de lo contrario, por ejemplo, al indexar sólo al precio de los combustibles, los valores pudieran incrementarse muy por sobre el repudiado 16,8% que se planteó originalmente (Emol).

Portal Minero