Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

21 de Enero de 2011.- Tras la polémica por la intervención de Piñera en el caso de la termoeléctrica Barrancones, el primer mandatario tuvo su primer encuentro público con los máximos ejecutivos de la francesa GDF Suez —promotora de la central— en un viaje a ese país en el marco de su gira por Europa en octubre de 2010. En esa oportunidad se acordó con el gobierno francés un convenio de cooperación para estudiar la energía nuclear.

Este fue el puntapié inicial para que las conversaciones en esta materia se iniciaran con la empresa gala, que hoy en el SIC está presente con proyectos eólicos en la región de Coquimbo, una central de pasada en el Laja, y en el SING como socio de Codelco en Edelnor.

Ayer, el CEO de Suez, Gerard Mestrallet, en entrevista con la agencia Dow Jones expresó que las empresas mineras en el norte de Chile tienen una gran necesidad de electricidad, y por esto quieren una fuente de energía confiable.

Y afirmó que Chile está discutiendo la posibilidad de construir un reactor nuclear en el norte del país con nuestra empresa, pero Sebastián Piñera aclaró que esto no era posible durante su gestión, según consignó este medio.

La decisión pendiente del gobierno

El presidente Piñera ha señalado que en su gestión no se tomará la decisión de la construcción de una central nuclear. No obstante, en octubre, el mandatario dijo que “quiero asegurar que el Gobierno que la tome (la decisión nuclear), tenga todos los elementos que necesite para hacerlo de manera efectiva”.

Para ello, había encargado al ex titular de Energía, Ricardo Raineri, hacerse cargo de la institucionalidad necesaria que debe implementarse en el país antes de tomar una opción nuclear, al igual que la formación de capital humano que se requiere para trabajar en este tipo de centrales (LSOL).

Portal Minero