Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

28 de Enero de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que la transferencia de volúmenes y la creciente demanda de gas licuado de petróleo (GLP) hacen rentable la futura concesión del proyecto denominado Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, o poliducto de GLP, en el cual se prevé invertir 100 millones de dólares.

Dicho proyecto, encomendado por el MEM a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), asegurará el abastecimiento de GLP a Lima y evitará ocurrencias como la de julio de 2010, cuando fuertes oleadas no permitieron acoderar los buques de GLP en el Callao y se dejó a la capital sin este recurso energético. El director general de Hidrocarburos del MEM, Luis Gonzales, explicó que en diversos países el transporte de hidrocarburos se lleva a cabo mediante tuberías y no por vía marítima, debido a la seguridad que brindan dichos sistemas.

“ProInversión ya tiene el encargo de licitar este proyecto y una vez que se construya el ducto de transporte de GLP, a ambos sistemas tanto por vía marítima, por buque tanque y por línea de transferencia (por ductos), lógicamente el sistema va a estar más seguro y se evitará cualquier problema de desabastecimiento”, dijo.

Respecto a una posible negativa de Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, para asegurar volúmenes de GLP para el mencionado proyecto, afirmó que Perú no puede tener una excepción en cuanto a contar con abastecimiento de gas vía ducto, sobre todo porque la construcción de un ducto desde Pisco (Ica) hasta Lima es posible con la demanda existente. “La solución está dada e incluso los volúmenes que se deben transferir son ya rentables, así como por el incremento de la demanda que se brinda en este producto en los últimos años debido al inicio de la operación de Camisea, la cual se ha incrementado en más de 150 por ciento en el país.”

Subrayó que todos estos aspectos se conjugan y hacen necesario tener un sistema de suministro totalmente confiable; por eso, técnica y económicamente el MEM está seguro de que se va ejecutar el proyecto de la construcción del ducto de GLP. Por otro lado, Gonzales sostuvo que debido a que el GLP es un combustible que se puede transportar más fácilmente que el gas natural, irá sustituyendo inicialmente a todos los combustibles líquidos como el biodiésel B5.

“El GLP incrementará su demanda en los diferentes puntos del país donde existe demanda de combustible líquido. Luego, cuando se tengan listos los ductos, que ya se están licitando y construyendo hacia el norte y hacia el sur, el gas natural reemplazará al GLP”, indicó (Andina).

Portal Minero