Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La comisión de Energía y Minas del Congreso sugiere incrementar en 60 días la vencida etapa de "declaraciones de compromiso" para iniciar el proceso de legalización de la minería artesanal. Medida es cuestionada por el Arma.

12 de Julio de 2012.-  El plazo de formalización de los mineros artesanales en el país sería abierto por 60 días más, tras vencerse el 18 de junio pasado. La comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó la propuesta mediante un dictamen que busca propiciar el acercamiento de los mineros con el Estado y así solucionar los problemas económicos y ambientales que le generan, informó la titular de la comisión, Ana María Solórzano.

Sin embargo, este dictamen deberá ser también evaluado por la Comisión Permanente del Parlamento, hecho que se podría concretar el próximo viernes o lunes, para entrar en vigencia tras su publicación.

Según el artículo 5 del Decreto Legislativo 1105, el primer plazo se abrió por 60 días desde el 20 de abril pasado. En este lapso los mineros informales debieron presentar sus declaraciones de compromiso, para iniciar el proceso de formalización; sin embargo, no se alcanzaron las metas esperadas.

A nivel nacional, el Ministerio de Energía y Minas estimó que 54 mil mineros iniciaron el proceso. En Arequipa existen 60 mil mineros artesanales, pero solo se reportaron 15 mil fichas adscritas al proceso de formalización. Estas fichas en la región englobarían a 30 mil mineros ya que por cada concesión labora un promedio de dos personas y la ficha de formalización solo la llena el titular de la concesión.

CUESTIONAN medida

El subgerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), Dante Pinto, indicó que la posible ampliación no llega en el mejor momento y considera que se debió esperar un poco más de tiempo para que los mismos mineros pidan la ampliación y así constatar verdaderamente su interés en formalizarse. "La ampliación es positiva, pero debió ser posterior", manifestó el funcionario. Pinto dijo que en muchos casos los mineros no están enterados del proceso debido a lo alejado que se encuentran de Arequipa, en donde se hacen los trámites. "El Estado debe también prever el posible conflicto por los contratos de concesión (requisito de formalización). Los dueños de las tierras exigen más aportes de las ganancias de los mineros", dijo.

CLAVES

En la mayoría de contratos de concesión, los titulares piden el 10% de aportes a los mineros y estos ofrecen el 1%. El Arma recomienda que el término se fije entre el 3 y 5%.

El Arma solicita también el cambio del uso del cianuro y mercurio, por la gravimetría y la centrifugación, para mitigar la contaminación producida en la extracción informal.

La Razón
Portal Minero