Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco Chuquicamata organizó encuentro donde se debatieron temas de seguridad y oportunidades de mejora

13 de Julio de 2012.- Calama, 13 de julio de 2012.- Los representantes de todas las Fundiciones del país, sellaron una vez más su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores que se desempeñan en estas áreas laborales. Estas fueron las temáticas centrales del sexto encuentro nacional que se realizó en Calama, donde se compartieron incidentes y se revisaron oportunidades de mejora. 

En la oportunidad, participaron representantes de las cuatro Fundiciones de Codelco, ubicadas en Ventanas, Teniente, Potrerillos y Chuquicamata, y además, personeros provenientes de las Fundiciones Chagres de Anglo American, Alto Norte de Xstrata Cooper y Paipote de ENAMI. 

Como anfitrión del evento, el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño valoró que se puedan compartir estas experiencias. “Lo que buscamos en todas nuestras Fundiciones es eliminar las tareas que son más riesgosas para los trabajadores. Este encuentro busca que todos compartamos nuestras experiencias en cuanto a incidentes y además, analicemos las lecciones aprendidas y las oportunidades de mejora que derivan de cada uno de ellos”, explicó el ejecutivo. 

Juan Carlos Avendaño agregó que Chuquicamata ha dado saltos importantes en su Fundición para estar a la altura de la normativa, que cada vez es más exigente en esta materia. “En las Fundición se realizan todos los años tremendas inversiones para ir mejorando los aspectos ambientales y para cumplir con las normas, no es más que eso. Porque obviamente si uno no cumple con la normativa no hay nada más que hacer, sólo detener las obras. Derivado de eso es que todos los años, si uno mira las inversiones que se realizan en las operaciones, las Fundiciones han ido mejorando para hacer que las tareas sean cada vez más seguras”, enfatizó.

Lecciones aprendidas

Estos encuentros se comenzaron a realizar a comienzos del 2011, como consecuencia de un accidente fatal que se registró en Chuquicamata. El gerente divisional de la Fundición, Ricardo Weishaupt, explicó que “a raíz de ese trágico evento que se registró en diciembre de 2010 en Chuquicamata se hizo indispensable que las Fundiciones de Chile trabajaran en conjunto en pos de la seguridad. Las Fundiciones que son parte de la historia minera de nuestro país, también deben ser parte del futuro de Chile y no solamente tienen que refinar el cobre, también tienen que ser capaces de trabajar con estándares de seguridad de clase mundial, incorporando además todos los desafíos ambientales que tenemos en estos próximos años”, indicó.

Este sexto encuentro nacional obedece a un trabajo conjunto y una dinámica consolidada, que a juicio de los participantes, permite tener una red para compartir los incidentes y fundamentalmente las acciones correctivas.

En este sentido, la gerente Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Katharina Jenny, dijo que “esta actividad es sumamente importante para Codelco y las Fundiciones de Chile. A raíz del accidente que ocurre en Chuquicamata en diciembre de 2010, se detectan doce riesgos críticos de esa Fundición que son transversales y que tienen todas las empresas que hoy están participando. Por eso, se hizo un equipo de tarea para atender esta problemática y esto nos invita a mejorar y darnos cuenta que tenemos un avance de 70 por ciento de implementación de las mejoras en lo que habíamos detectado. Lo optimista es que nos estamos juntando para seguir generando aprendizaje”, explicó.

La instancia fue igualmente valorada entre los asistentes. Juan José Opazo, es representante de la Fundición Chagres de Anglo American. “Es un encuentro muy interesante, nos permite conocer a los colegas que están en cargos similares y desde el punto de vista de Fundiciones, creamos una plataforma común y éstas son muy buenas en términos de proyectos, porque pueden haber oportunidades de negocios conjuntos, además de ser una importante instancia de crecimiento en materias de seguridad. Tenemos que llevar este mensaje a cada una de nuestras faenas”, señaló.

De esta forma, los Fundidores de Chile dieron un nuevo salto en materia de seguridad y salud ocupacional, que seguirán fortaleciendo en un nuevo encuentro que se realizará próximamente en Chagres.

El América
Portal Minero