Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El descontento surgido entre los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero por una fracción que les tocó de la veta Rosario, tiende a reavivar el conflicto en el distrito minero de Colquiri, provincia Inquisivi (La Paz).

26 de Julio de 2012.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, explicó ayer a La Razón que los mineros cooperativistas han elegido, a través de la firma del convenio del 19 de junio y refrendado por el Decreto 1264, la parte norte de la veta Rosario y los asalariados la parte sur.

Dijo que a partir de la firma del convenio, los trabajadores de la EMC han iniciado operaciones de producción, logrando a la fecha una producción de más de 1.500 toneladas de zinc y estaño, por un valor de $us 5 millones.

El dirigente minero culpó del descontento de los cooperativistas a sus dirigentes Albino García y Leonardo Álvaro, quienes cometieron “errores garrafales” al momento de elegir la parte que les correspondía de la veta.

Dijo que este descontento está generando perjuicios en los trabajos de producción en la EMC, situación que tiende a agravarse por las amenazas de movilización y toma de medidas por parte de los cooperativistas.

“Aquí también yo quiero denunciar a la opinión pública la parcialización del Ministro de Minería, quien envió un instructivo a Comibol donde indica que debemos paralizar operaciones en la veta Rosario”, afirmó. Severino Estallani aseveró que los mineros asalariados no van a permitir que se cumplan esas instrucciones.

La Razón
Portal Minero