Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Gobierno tiene listo el Decreto que revierte esa concesión a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su promulgación está prevista para hoy, según fuentes oficiales.

25 de Julio de 2012.- La Compañía Minera Mallku Khota S.A. debe entregar el resultado de los trabajos de exploración y prospección que realizó en el norte de Potosí para recibir el resarcimiento del Estado boliviano por la reversión de la concesión de siete cuadrículas de yacimientos mineralógicos, dijo ayer el viceministro de Minería, Freddy Beltrán.

"Si ellos no pasan los datos de esa prospección, por supuesto, no tenemos nada que pagarle", dijo.

El Gobierno tiene listo el Decreto que revierte esa concesión a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su promulgación está prevista para hoy, según fuentes oficiales.

Beltrán aclaró también que el Estado boliviano no entregó esos yacimientos a la empresa canadiense South American Silver, sino a la Compañía Minera Mallku Khota S.A.

"South American Silver como empresa no está presente en Bolivia, la relación que tiene el Estado boliviano, en los testimonios de conformación de la empresa y todos los papales legales que tiene la empresa, es con una empresa boliviana que se llama Mallku Khota", señaló.

Beltrán explicó el monto de la compensación se determinará en base a los kilómetros de prospección efectuados.

"Una vez que el decreto se promulgue nos tenemos que sentar inmediatamente con Mallku Khota", dijo, al señalar que los informes que entregó esa empresa al Estado han sido muy generales.

En contrapartida, la compañía privada hizo conocer a los medios locales que espera la invitación de las autoridades nacionales para concertar los términos de la reversión en una mesa de negociación.

"Para la compañía minera todavía está vigente la concesión de siete cuadrículas en la provincia Charcas de Potosí", dijo el vocero de esa empresa, Gonzalo Gutiérrez.

La Compañía Minera Mallku Khota adelantó que sus inversiones superan los 25 millones de dólares.

El Gobierno accedió a la reversión de la concesión luego de un conflicto en la zona en el que hubo toma de rehenes, se retuvo a dos policías, un muerto y varios heridos a raíz del enfrentamiento entre los comunarios que apoyaban la continuidad de la empresa minera y los que la rechazaban.

Los Tiempos
Portal Minero