Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El directorio de la minera no metálica acordó un protocolo para la entrega de información a directores elegidos con votos de empresas competidoras.

sqm-litio-fne-directores-tianqi-tdlc

Jueves 24 de Enero de 2019.- Una serie de medidas adicionales a las impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia anunció ayer SQM en relación al ingreso a la propiedad de Tianqi Lithium.

Mediante un hecho esencial, la empresa señaló que su directorio aprobó un listado de sus principales competidores, en el que está justamente la firma china.

Adicionalmente, por unanimidad el directorio de SQM aprobó este 23 de enero un protocolo que dicta una serie de normas a la entrega de información sensible a los directores “nominados o elegidos por un accionista competidor”.

Dicho protocolo establece que si bien los directivos tienen derecho a recibir información sensible, deberán solicitarla “por escrito al gerente general de la sociedad”, quien a su vez “deberá comunicar al jefe de la División Antimonopolios de la FNE, la circunstancia de que la información sensible ha sido requerida por el director elegido por competidor”.

Esto, porque además el directorio aprobó delegar en el gerente general “todas sus facultades en relación a la administración, conocimiento y resolución de las materias que se refieran a los negocios de la sociedad respecto al litio”.

A la vez, se creó un Comité de Litio, en el cual el directorio delega la facultad de “imponerse, revisar y gestionar toda la información sensible; asistir y orientar a los altos ejecutivos de la sociedad en la gestión ordinaria del negocio del litio”, entre otros aspectos.

Con todo, se especifica que “el gerente general no podrá negarle información sensible a un director, ni información que haya sido tratada o conocida en el Comité o en filiales de la sociedad, a menos que ello sea así decretado por una autoridad competente”.

El acuerdo entre TDLC y Tianqi establece que la china no elegirá a directores o empleados de su empresa para integrar la mesa de SQM; que sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM; que los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, entre otros aspectos.

Pulso

Portal Minero