La charla tuvo como finalidad instruirlas en la metodología C+, que busca optimizar los procesos productivos y aumentar la seguridad.

Miércoles 15 de Noviembre de 2017.- La inserción laboral de la mujer en Radomiro Tomic ha aumentado paulatinamente en los últimos años y la reciente certificación de la Norma Chilena (NCh) 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en esta división del Distrito Norte de Codelco, ha fortalecido este cambio cultural. Esto a través -por ejemplo- de medidas de conciliación y la vinculación con organizaciones asociadas al crecimiento de la mujer en minería.

En este contexto, integrantes de diversas divisiones de Codelco se han integrado de forma activa a la ONG Women in Mining Chile (WIM Chile), organización internacional que busca promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, junto con su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro.

WIM Calama realiza reuniones mensuales de diferentes temas vinculados al crecimiento laboral de las mujeres. En la última de ellas, catorce trabajadoras tuvieron la oportunidad de escuchar a Graciela Castro, profesional del programa de graduados de Radomiro Tomic, que realizó una charla para instruirlas en la metodología C+.

Heidi Miranda, directora de Calidad de la división Chuquicamata de Codelco y presidenta de Women in Mining Calama, explicó que “nuestra organización refuerza y contiene a las mujeres para que en el ámbito técnico se desarrollen bien y puedan enfrentar esta comunión de hombres y mujeres, en un trabajo en que la mayoría son hombres, para que nosotras demos nuestro punto de vista y visión hacia el trabajo minero para hacerlo más eficiente. Nosotras siempre hacemos estas charlas una vez al mes, con relatores que como Graciela dan su tiempo para explicar una metodología que es muy relevante para los procesos”.

Graciela Castro, ingeniera graduada de RT, destacó que “me encanta transmitir información y ojalá generar un cambio en alguna persona, que pueda transmitir lo que yo estoy viviendo y que le sirva me da un gozo enorme. Me siento feliz, me siento con expectativas a futuro de acuerdo a la organización y sé que las mujeres podemos ser una gran contribución en minería, y ver que nos apoyamos, nos comunicamos y hacemos estas redes de contacto”.

Profesionales incentivan la acción de WIM

Las asistentes al evento destacaron que estas instancias son favorables tanto para las profesionales que trabajan en minería, como para las mujeres que se quieren insertar algún día en éste ámbito. Además, recalcan la importancia de fortalecer la imagen laboral de la mujer y el apoyo al desarrollo en una ONG donde les facilitan herramientas para su mejor desempeño.

“Agradezco la invitación a la reunión y a las personas que la hicieron, es un tema muy latente el integrar y comunicar a los y las trabajadoras y de la forma en que llegamos a ellos. Entonces me parece genial que una entidad como WIM dé la importancia, lo encuentro perfecto ya que facilita nuestro trabajo y nos da técnicas que nosotras podemos emplear para llegar con nuestros trabajadores y trabajadoras”, agregó Wilma Pérez, integrante de WIM Calama.

Para Radomiro Tomic la actividad tuvo una triple importancia puesto que no sólo fomentó el desarrollo profesional de una de sus ingenieras del programa Graduados, sino que además se dio a conocer una herramienta de excelencia operacional como lo es C+ y en el marco de la reciente certificación de la NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Dirección de Comunicaciones Codelco Distrito Norte