Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ambas iniciativas son apoyadas por Codelco Distrito Norte, en el marco de las acciones sociales asociadas a la construcción de la futura planta desaladora en la comuna.

codelco-infraestructura-distritonorte-deportiva

Viernes 18 de Enero de 2019.- Con nuevas oportunidades de desarrollo comenzó este año para más de 200 pescadoras y pescadores de Tocopilla –y sus familias- quienes firmaron dos convenios de cooperación con representantes de Codelco Distrito Norte. Un trabajo conjunto que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Tocopilla y de la Ilustre Municipalidad local.

Estos acuerdos fueron sellados en una significativa ceremonia, que se realizó en dependencias del Teatro Andrés Pérez. La primera de estas iniciativas beneficia directamente a las y los asociados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales, que agrupa a los sindicatos de Caleta Buena; Caleta Punta Atala; Caleta Cobija y Caleta Cobija Cofimar.

En este caso, el convenio permitirá implementar medidas como la instalación de kits fotovoltaicos en las viviendas de los pescadores, para aportar a la economía familiar, reduciendo el uso de combustible y de paso sus efectos en el medioambiente.

Además, los beneficiarios podrán acceder a materiales para reparar sus viviendas, concretamente con mejoras en techumbres, paredes, arreglos de pisos y baños, cocina y pintado interior y exterior de los inmuebles.

Un tercer aspecto considerado en este convenio es reforzar las áreas de manejo de las caletas Cobija y Punta Atala. Esto a través de dos estudios, relativos a la conservación de la biodiversidad existente y la correcta explotación del recurso marino.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, valoró este trabajo en conjunto que mejora la calidad de vida de las familias que habitan en el sector sur de la ciudad, en las cercanías de la futura planta desaladora.

“Era lo que ellos requerían, aquí hay una coincidencia total entre lo que Codelco quiere dar, que es desarrollar y apoyar a Tocopilla en salir adelante y entre lo que ellos necesitan, es decir, coinciden ambas intenciones y eso es muy positivo. Eso es lo que esperamos, seguir trabajando con otras organizaciones en buscar un acuerdo y puntos de encuentro en lo que nosotros podamos colaborar”, expresó. 

Convenio con sindicato

El segundo convenio beneficia al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores de Tocopilla, quienes contarán con un nuevo sistema de grúa -con un levante de 6,5 toneladas- de acuerdo a las características aprobadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Este adelanto permitirá disminuir riesgos de accidente por caída de carga, fallas eléctricas y maniobras de operación, que estaban presentes en la anterior infraestructura, que ya contaba con treinta años de uso.

Los representantes de los gremios beneficiados, valoraron estos convenios. “Este es un importantísimo acuerdo, nos beneficia en muchos aspectos porque la grúa es un pilar fundamental para todo el movimiento y el rodaje que tenemos en el muelle. Por ahí pasa cerca del 80 por ciento de los ingresos que tiene el sindicato”, dijo René Niculcar, presidente del Sindicato de Pescadores de Tocopilla. 

Por su parte, Sergio Alberto Carvajal, presidente de la Federación destacó que “estamos muy contentos y agradecidos y sobre todo porque con los dos estudios sobre biodiversidad y explotación del suelo marino, quedaron solucionados los temas que teníamos con  nuestra área de manejo y eso nos permite mantener nuestro recursos en el tiempo. Lo de las luces fotovoltaicas y la autoconstrucción también es un tremendo avance para nosotros”. 

Para el gobierno provincial, esto es un fuerte impulso al desarrollo familiar y laboral de los pescadores, según destacó la gobernadora, Daniela Vecchiola. “Agradecemos como gobierno la intención que tiene Codelco de generar este convenio, creo que los únicos beneficiados con esto es nuestro sector pesquero, el que estamos pendientes de que se fortalezca y con qué mejores instancias que con estas alianzas”, explicó. 

En esta misma línea se manifestó el alcalde de la comuna, Luis Moyano, quien valoró la presencia que ha tenido Codelco en la comuna. “Esta presencia es más que importante, creo que aquí se cumple el objetivo de que no solamente la cultura, no solamente el deporte sino que también el tema productivo, está presente.  Yo creo que es un acierto de Codelco, la responsabilidad social la tiene, de ayudar a la gente más humilde del borde costero y cambiar la historia de ellos”, aseguró.

De esta forma comenzó el trabajo para ejecutar ambos convenios de cooperación que, según se informó, se estarán implementando durante todo 2019.

Codelco

Portal Minero