Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La base es una planta de energía fotovoltaica con un rendimiento que varía de 16kWp a 9 MWp y la parte principal comprende baterías de almacenamiento.

Jueves 31 de Enero de 2019.- Solek Group, empresa internacional de energía fotovoltaica, desarrolló y completó las pruebas de su propio sistema autosuficiente de producción y suministro de energía, y ahora está entrando en el mercado con este método.

La base es una planta de energía fotovoltaica con un rendimiento que varía de 16kWp a 9 MWp y la parte principal comprende baterías de almacenamiento. En caso de que la planta no funcione, por ejemplo debido a distintas condiciones climáticas, el sistema se puede respaldar con un generador diesel.

Las pruebas que se llevaron a cabo desde 2010 hasta el año pasado mostraron que el sistema es completamente autosuficiente. Sin la necesidad de una red externa, suministra electricidad a clientes que van desde una casa hasta una gran área industrial o una comunidad de hasta 15.000 hogares.

Si bien el equipo de prueba se lanzó con éxito en la República Checa, hasta el momento Solek Group sólo está presentando ofertas comerciales en Chile su principal mercado. La empresa espera contratar durante este año los primeros proyectos comerciales para esta fuente libre de emisiones. El modelo económico muestra que, en el caso de una planta de energía solar con una capacidad instalada de 2.4 MWp con baterías de 2 MWh, el período de recuperación del capital bajo las condiciones de Chile es de aproximadamente 4 años. En este caso, el sistema reemplaza una unidad diesel de 640 kWp.

El beneficio de este sistema no es sólo económico, sino que también tiene un efecto sustancial en la reducción de las emisiones de CO2. El objetivo de este sistema es, entre otros, eliminar gradualmente las unidades de combustibles fósiles, las que sólo servirán como respaldo una vez que se hayan instalado los paneles fotovoltaicos, y los recursos petroleros serán reemplazados por completo de forma gradual, con el desarrollo y la reducción en el costo de las tecnologías de acumulación (baterías u otros sistemas de almacenamiento). Por lo tanto, el sistema también puede ser conveniente para zonas remotas del mundo, como por ejemplo, la Isla de Pascua, que aún dependen de la importación de combustibles fósiles y/o unidades de diesel.

Zden?k Sobotka, CEO de Solek Group, afirma que "gracias a la nueva generación de tecnologías solares y de almacenamiento, podemos ofrecer soluciones que garanticen a los clientes un suministro continuo y sin problemas de electricidad. Chile, donde estamos invirtiendo con éxito ahora por quinto año, es un destino apropiado para implementar proyectos innovadores de energía renovable gracias a sus condiciones económicas, políticas y naturales. Sin embargo, esperamos que con un mayor desarrollo de tecnologías y una regulación razonablemente ajustada, podamos implementar soluciones igualmente efectivas en República Checa ", agregó el ejecutivo.

Junto con su sistema "isla", Solek Group también implementa una solución de sistema híbrido que suministra excedentes a la red.

Solek Group

Portal Minero