Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según un estudio de Ericsson, la automatización de los procesos de perforación podría lograr un aumento de un 40% en horas de operación. Un potencial que puede ser aprovechado en un país minero como Chile y que sería clave para mantener la competitividad en el mercado internacional.

Viernes 11 de Enero de 2019.- Mover toneladas de roca con maquinaria gigante requiere de una minuciosa precisión y cualquier error durante la ejecución puede tener graves consecuencias. Por esto, en la industria de la minería, la confiabilidad y la baja latencia en las comunicaciones inalámbricas son fundamentales para lograr operaciones seguras.

La implementación del 5G permitirá ejecutar varios dispositivos al mismo tiempo y controlar maquinarias a distancia, gracias a una conectividad inalámbrica estable y de alto rendimiento en las minas, con una gran cobertura y amplio ancho de banda, a través de redes confiables con baja latencia y consecuente mejor precisión.

Las compañías mineras a nivel mundial están buscando digitalizar y automatizar sus operaciones para lograr ser más eficientes, aumentando así la productividad y disminuyendo los costos y los riesgos. En Chile, yacimientos como Chuquicamata y El Teniente han incorporado distintos tipos de tecnologías para automatizar procesos, especialmente aquellos más riesgosos. Al manejar las máquinas a control remoto, se puede mejorar la seguridad, porque no es necesario que haya personas en zonas peligrosas y en momentos críticos.

Además, la nueva generación de redes permitirá que los mineros se comuniquen entre ellos a través de conexiones confiables y que se puedan conectar numerosos sensores en la mina, lo que posibilita almacenar cantidades enormes de datos y analizarlos casi en tiempo real, entregando condiciones de trabajo más seguras.

La ventilación inteligente es otro de los casos de uso importante, ya que al utilizar los datos se puede optimizar la dirección de la ventilación, proporcionando un mejor suministro de aire y una mayor eficiencia. Este tema es especialmente relevante en el caso de la minería subterránea.

Los equipos de perforación automatizados pueden pasar de una perforación a otra a lo largo de una ruta predefinida y realizar tareas repetitivas en forma autónoma, en contraste con tener un operador de la plataforma de perforación en el sitio para realizarla manualmente. Según un estudio de Ericsson, en el que se analizó el impacto que tendría el uso de esta tecnología en la empresa minera sueca Boliden, la automatización de los procesos de perforación podrían lograr un aumento de un 40% en las horas de operación.

“La tecnología celular y la introducción de 5G son fundamentales para obtener el valor total de la digitalización y la automatización para las industrias inteligentes. Esto se abrirá a nuevos modelos de negocios y ecosistemas en la industria minera, proveedores de servicios de telecomunicaciones en cada mercado y Ericsson”, afirma Åsa Tamsons, vicepresidente mundial del área de Nuevos Negocios y Tecnologías de Ericsson.

Las posibilidades que ofrece la digitalización para la minería chilena son claves a la hora de pensar el futuro del sector. Expertos de la industria reconocen que para mantenerse competitivo en el mercado mundial, se requiere de mayor eficiencia en la productividad y control de costos. Ello es estratégico en la explotación del cobre, donde las leyes más bajas y mayores dificultades de extracción encarecen los costos. Cabe recordar que la minería ha representado en torno al 10% del PIB en la última década y es la industria que encabeza las exportaciones nacionales.

Ericsson

Portal Minero