Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más de mil 200 personas participaron en encuentro de seguridad.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Reforzar la seguridad y promover el compromiso con el autocuidado, fueron parte de los objetivos que promovió la Feria de Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollada en la Superintendencia de Chancado Primario de la Gerencia Mina.

El encuentro contó con una convocatoria de más de mil 200 trabajadoras y trabajadores, quienes se mostraron interesados en realizar preguntas y aprender de manera práctica en los 12 módulos que se dispusieron en la actividad.

Los participantes tuvieron la posibilidad de conversar con expertos en temas como, seguridad conductual, elementos de protección personal (EPP), nuevas normativas de seguridad (ECF), entre otras materias.

Además, la instancia contó con una ruleta de la seguridad que puso a prueba el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras. Las variadas actividades impartidas por personal capacitado, permitieron ilustrar con más facilidad los procedimientos que debe desarrollar una persona para llevar a cabo un trabajo seguro.

Mauricio Mondaca, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional señaló que “la transformación tiene que partir por el valor principal de la Corporación que es el respeto a la vida y dignidad de las personas. Es decir, tenemos que cuidarnos entre todos y ese es el desafío de este año para lograr resultados distintos. Para ello el enfoque de la feria se centró en el aprendizaje, para impedir que se repitan accidentes. Relevamos las conductas y las condiciones, como asimismo hubo módulos sobre temas de equipos de protección personal, énfasis en salud con prevención en la sílice y relanzamos la actualización de los estándares 3 y 4, 21 y 22”.

En tanto, Ricardo Weishaupt, gerente de Operaciones tras recorrer la feria, invitó a reflexionar a los presentes en el sentido que siempre se dice que la seguridad es un valor, pero “qué significa eso para cada uno, considerando que los valores socialmente importante no se miden, como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la seguridad también lo es, algo más trabajada, pero se funda en el autocuidado, en la supervivencia”.

Otro de los que destacó la iniciativa fue el consejero jurídico de la división, Nemesio Orellana. “Me pareció una excelente jornada, puesto que cualquier acción que importe dar a conocer la seguridad que se debe implementar es bueno, no debemos desistir de llevar a cabo esto a nuestra cultura y eso implica un manejo permanente”.

Ejercicios prácticos

Fabián San Martín, trabajador del área mina, agradeció la oportunidad de asistir al encuentro de seguridad. “Aquí siempre nos actualizamos sobre las nuevas normativas. Además, aquí se nos da la posibilidad de ser debatir y entregar nuestro punto de vista sobre algunas temáticas que nos cause inquietud. La seguridad es primordial”, sostuvo.

En tanto Rita Relo, trabajadora de la empresa Trepsa, también destacó estas iniciativas masivas, puesto que a su juicio, son instancias que aportan en la toma de conciencia de las personas para realizar un trabajo seguro. “Los trabajadores y trabajadores tenemos que ocuparnos más de la seguridad, porque es algo totalmente necesario. Sin duda, la seguridad es lo primero”.

Las y los asistentes pudieron poner a prueba sus conocimientos en materia de seguridad, a través de diversas actividades prácticas como, utilizar correctamente el extintor, hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) o jugar al conocimiento con una ruleta que hacía preguntas relacionadas con seguridad y salud ocupacional.

Daniela González, Ingeniera de Procesos de la Concentradora, advirtió la necesidad de asistir a estas instancias educativas, puesto que recuerdan los riesgos a los que se exponen las operadoras y operadores de forma diaria: “El rol más importante de la Feria de Seguridad es recordarle a los trabajadoras y trabajadores que se deben cuidar. Más en esta época del año, ´cuando mayoritariamente, la gente se distrae por las vacaciones y, en consecuencia, la desconcentración es un factor que gatilla accidentes en la faena”.

Finalmente, Jacqueline Martínez, Asesora en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Extracción y Lixiviación, valoró la instancia de poner en valor la seguridad: “La feria de seguridad ayuda a entender a las personas por qué deben cuidarse. Es un momento de total aprendizaje y refuerzo de los conocimientos ya adquiridos. Considero que el tema debe estar arraigado en la cultura laboral de todas y todos”.

Codelco

Portal Minero