Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se acoplará a su estrategia de reducción de costos, que ha generado ahorros por USD 100 millones en dos años

chile-inversion-sqm-litio

Lunes 13 de Junio de 2016.- Las vueltas de la vida”, exclama un ejecutivo de SQM que ha sido parte del proyecto M1, como llaman al interior de la empresa de calle El Trovador al plan que comenzó en 2013 de la mano de la consultora Mackenzie y que ha llevado a la compañía a generar ahorros por más de USD 100 millones en los últimos dos años. Y es que la compañía espera separar aguas entre sus conflictos judiciales y sus operaciones.

Precisamente ese es el sello que quiere implementar el nuevo gerente general, Patricio de Solminihac. El sucesor de Patricio Contesse, al igual que en el resto de las mineras, también necesita recortar costos para sobrevivir.

Según comentan en SQM, M1 ha dado buenos resultados. El plan se instaló en el 60% de las plantas productivas, y la meta es que esté totalmente implementado en 2017, mejorando los costos de operación de la compañía y trasladando la toma de decisiones hacia donde es más eficiente. “Han sido tiempos súper difíciles. Pero el gerente general ha sabido separar lo jurídico de lo operacional y hemos podido trabajar y tener resultados”, advierte un profesional que lleva más de una década en SQM y que ha sido testigo de la implementación de las nuevas políticas de eficientes, consigna diario La Segunda.

Una muestra de la gestión de la empresa es que a pesar de que sus utilidades cayeron en el primer trimestre desde USD 71,7 millones, correspondiente a 2015, a US$ 58,5 millones el presente ejercicio, los ingresos fueron similares gracias a los mayores volúmenes de venta y reducción de costos que paliaron en parte los bajos precios del yodo y del potasio.

Gracias a su estrategia, este año la compañía no sólo ha sido visitada por empresas locales (Lan, Enaex y Arauco, entre otras), sino que también por compañías extranjeras que buscan empaparse de su proceso de reducción de costos. Y pese a la fuerte pugna que tiene con el Estado chileno por las concesiones en el Salar de Atacama a través de Corfo, hasta la propia Codelco ha visitado las oficinas de la minera no metálica para interiorizarse de cómo han logrado ahorros.


Según consigna La Segunda, a fines de este mes, o a principios de julio, la minera no metálica dará a conocer un nuevo plan de ahorros con el cual pretende consolidar el crecimiento y liderazgo de las cinco líneas de negocios en que opera y que les permite generar ventas del orden de los USD 2 billones al año. Si bien el contenido se maneja en estricta reserva, fuentes de la compañía aseguran que se está centrando en definir las áreas primordiales para la empresa y dar importancia al desarrollo de nuevos negocios: Este plan es conocido internamente como DPE.

¿Qué contempla? DPE tiene como mira el año 2021? la meta es diversificar los destinos de sus productos. “Por lo mismo, el DPE ha gatillado un intenso trabajo de revisión interna y externa para capturar las oportunidades de crecimiento y mejora”, explican desde adentro de la compañía.

En la compañía sostienen que a pesar de que los flancos judiciales por el financiamiento ilegal de la política y el arbitraje con Corfo siguen abiertos, en SQM siguen silenciosamente enfocados en el nuevo plan con el cual esperan mejorar productividad y optimizar el manejo de recursos.

“A partir de los años 2008 y 2009 tuvimos una expansión muy grande, un tremendo aumento en la capacidad productiva, y a partir del 2013 nos dedicamos a consolidar esos procesos, a hacerlos más eficientes, y por eso ahora la pregunta que venía de cajón era what’s next… y estamos haciendo una definición estratégica para definir qué queremos y dónde queremos estar en los próximos cinco años”, revela un ejecutivo que trabaja en el diseño del “plan secreto” de SQM, sostiene la publicación.


Pero no todo es ajuste. La compañía también tiene en mente expandirse de manera rentable. Por eso han desarrollado exploraciones en Tarapacá y Antofagasta, donde buscan un yacimiento de cobre y/u oro que cumpla los estándares y supere las 70 mil toneladas al año. Adicionalmente, SQM también explotará un yacimiento de litio en Argentina.

El papel de SQMB en la Bolsa de Comercio de Santiago ha mostrado importantes alzas en 2016, más de un 20% en lo que va del año y más de 30% en los últimos 12 meses. Y no sólo a la espera de la eventual Oferta Pública de Acciones (OPA) que podría realizar una de las cuatro empresas que están en la lista corta para hacerse de Pampa Calichera, dueña del 19,43%, sino por su buen desempeño. Eso sí, al interior de SQM no desconocen que hoy “la máquina es un poco más lenta que antes”, que “hay que someterse a muchos más controles a la hora de invertir o llevar adelante una decisión”, pero ya se acostumbraron, dicen.

Además, en las oficinas de calle El Trovador afirman que “hoy todo requiere doble aprobación, y ya se creó una gerencia de riesgos y control de cumplimiento”.

En SQM saben que el flanco más peligroso que tienen abierto es el arbitraje con Corfo. “Nos preocupa y ocupa, pero confiamos en nuestros argumentos técnicos, por eso aquí nadie trabaja pensando en la posibilidad de perder”, advierte un profesional desde una faena en la Región de Antofagasta.

Portal Minero