Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aurora Williams participó en el Seminario “El significado del Litio para el desarrollo del país”, realizado en la Universidad San Sebastián, en Santiago, donde expuso las acciones que está efectuando el Gobierno en el marco de la política nacional de este recurso lanzada en enero pasado.

litio-williams-aurora

Viernes 24 de Junio de 2016.- “Hoy tenemos la oportunidad de diseñar el guión de una riqueza prometedora de manera reflexiva, dialogada, de la mano de la capacidad de nuestra industria y pensando en el bien común”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el seminario “El significado del Litio para el desarrollo del país”, que se efectuó en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, en Santiago.

En la actividad, organizada por la mencionada casa de estudios, la Federación de Asociaciones de Minería, Energía, Geología y Ambiental (Famega) y el Instituto Igualdad, participaron además representantes de instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras expertos en la materia.

Durante su discurso, la secretaria de Estado recordó lo expresado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dijo que si hay un espacio privilegiado en el que se cruzan el presente y el futuro de la economía nacional es en el recurso litio.

“Es un tema en el que somos protagonistas y que nos lleva a  establecer un compromiso con las nuevas generaciones. Esa es la convicción que destacó nuestro Gobierno en el lanzamiento de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, realizado en enero pasado”, expresó Williams.

“En este seminario se produce una trilogía muy interesante. Aquí está presente la academia, que es fundamental en el desarrollo minero de nuestro país. Están el Instituto Igualdad, preocupado por la contingencia y el devenir de nuestro país; y los trabajadores. Al respecto, hago un reconocimiento a Famega por ser parte de esta discusión. A través de la transversalidad y el debate podemos construir un mejor país”, resaltó.

Williams afirmó que bajos los extensos salares andinos y pre andinos entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, el país tiene más del 22% de recursos y sobre 50% de reservas de litio. “Éste es clave para numerosas aplicaciones de alto nivel tecnológico como las baterías, aleaciones y cerámicas. Tiene además un potencial significativo en la generación y acumulación de energía, lo que unido a nuestro enorme potencial solar, nos abre un interesante camino de energías limpias en un mundo que lucha contra las consecuencias del cambio climático”, indicó.

La autoridad precisó que su demanda creciente e importancia en el desarrollo tecnológico fueron motivos para designar a una comisión de expertos que fue conducida por su cartera como una muestra de responsabilidad ante la riqueza futura del país.

“En este trabajo, donde se plasmó la idea de que se trata de un mineral no concesible y estratégico, concluimos que para elaborar una política nacional sobre el recurso se debe mirar a los salares en su conjunto, con su entorno ambiental y social, y de un modo integrador”, aseveró.

Williams sostuvo que como país minero hay que aspirar a ir más allá de la mera extracción y exportación de recursos. “Esa exigencia nos mueve. Y por eso la Política del Litio promueve la generación y fortalecimiento de un clúster sectorial que permita implementar centros de investigación e innovación en universidades e industria”, señaló.

Además, la secretaria de Estado mencionó otras iniciativas, como el trabajo del comité Minería No metálica, creado bajo el alero de Corfo e instancia ya activa, que ha generado diálogo entre los distintos organismos con competencia sobre los salares.

“También, de manera muy concreta, Codelco ha sido llamado a definir un modelo de negocio para la explotación de los salares Maricunga y Pedernales, tarea que una empresa de su valía se empeña en llevar a cabo en el mediano plazo”, expresó.

La ministra de Minería agregó que “contamos con la capacidad para avanzar hacia la diversificación productiva. Es decir, transformar el capital derivado de los recursos no renovables en capital humano, educación y capacitación, infraestructura física y social, innovación y desarrollo tecnológico, todo lo que ayuda a crear un escenario que permite armonizar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y con el relacionamiento comunitario, aspectos fundamentales en los salares”.

En tanto, el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, sostuvo que parte de lo que se debe tratar en el seminario es la institucionalidad que se necesita para aprovechar de mejor manera el litio, y cuál es el rol del Estado en la materia.

“También queremos debatir sobre cómo garantizar que los ingresos de la producción del mineral generen más recursos para financiar políticas públicas y sociales, y así mejoremos la calidad de vida de los chilenos; y cómo generar condiciones que aumenten e incentiven el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito universitario. Lo anterior, aplicado a las actividades productivas para que así nuestra economía sea mucho más competitiva”, añadió el ex secretario de Estado.

Portal Minero