Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En las próximas licitaciones se prevé una fuerte presencia de estas iniciativas. Expertos explican el por qué del interés en este negocio.

Martes 14 de Junio de 2016.- En el próximo proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, programado para el mes de julio, se espera una alta participación de empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en especial solar y eólica.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio hace algunas semanas, el proceso contará con la participación de al menos 11 empresas internacionales, y muchas de ellas apostarán por proyectos renovables. Esto contrasta con la reciente advertencia de Bloomberg, que publicó que “Chile tiene tanta energía solar que ahora la está regalando”, en referencia a algunas empresas, principalmente solares, que en algunas zonas del país -y producto de costos marginales que marcan cero- enfrentan serios problemas financieros, sostiene la publicación. 

Pero a pesar de las desventaja que se observa en el mercado eléctrico local, persistiría un fuerte interés de los extranjeros por invertir en este tipo de fuentes de generación. 

María Isabel González, de Energética, comenta al matutino que hoy la demanda es menor a la proyectada, principalmente por el retraso de los proyectos mineros (grandes consumidores de energía), pero esto debería cambiar. “La actual es una situación puntual”, estima.

En tanto, Ramón Galaz, de Valgesta, indicó que las condiciones recién mencionadas, sumado a costos de inversión de las tecnologías a la baja y acceso de tasas de endeudamiento muy atractivas, tanto en Europa como en Asia, son argumentos que los inversionistas observan al momento de tomar sus decisiones.

Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, afirma que esta licitación será muy atractiva para aquellos operadores ya instalados, que hoy necesitan contratar su energía porque el mercado spot tiene precios muy bajos. “Por eso se pronostican precios bajos”, dice. Agrega que la curiosidad es a qué precio ofertarán los nuevos inversionistas no ERNC.

Pablo Lecaros, de Systep, advierte que “la situación de precios altos pareciera que no se repetirá en el corto ni en el mediano plazo”, pero pese a este panorama adverso, muchos desarrolladores renovables están apostando a las licitaciones como medio para obtener un contrato que viabilice financieramente sus proyectos.

Por último, las inversiones que se están haciendo en líneas de transmisión permitirán en el futuro que los precios del sistema se equilibren, dicen.

Portal Minero