Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con la negociación se busca concretar un acuerdo de largo plazo para el abastecimiento de gas tanto en los meses de invierno como en verano.

Jueves 16 de Junio de 2016.- ENAP habría iniciado conversaciones con la canadiense Methanex con el objetivo de concretar un acuerdo de largo plazo para el abastecimiento de gas tanto en los meses de invierno como en verano.

Según consigna diario Pulso, actualmente, ambas empresas tienen un acuerdo que le permite a la canadiense tener los excedentes de la explotación de gas de ENAP en Magallanes. Dicho acuerdo se firma de manera anual y se concreta entre los meses de noviembre y junio. 

La opción se estudia luego de que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) asegurara que las reservas del extremo sur del país alcanzaban 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas, lo que aseguraba el suministro de Magallanes, desde ahí que la estatal buscaría soluciones de más largo plazo para con Methanex.

De acuerdo a la publicación, fuentes del sector han indicado que el acuerdo (aún en conversación) estaría sujeto a dos variables: precio y condiciones beneficiosas para ambas partes , a esto se sumaría una cláusula que eliminen las contingencias legales heredadas del acuerdo firmado por ambos actores en la década pasada. 

En el primer punto se obligaría a Enap a reducir sus costos de operación, hoy por sobre la media del mercado. En línea con lo anterior, se contrató la asesoría de McKinsey y un extenso trabajo de renegociación de contratos e implementación de procesos para reducir los costos de producción. Mientras que la idea de eliminar  las contingencias legales sería particularmente importante para ENAP ya que en 2011 Methanex evalúo acciones legales contra la estatal por no respetar las tarifas y cantidad de suministro acordado tras la crisis del gas argentino.

El acuerdo también sería beneficioso para la canadiense,sostiene la pubñlicación,  ya que le  permitiría elevar su producción en el país, hoy bajo el 50%, y junto con acuerdos con productores argentinos, utilizar en un 100% su infraestructura, incluido la planta Chile VI, paralizada por falta de suministro.

“ENAP y nosotros estamos optimistas de que el precio podría bajar (…) Creemos que hay mucho que hacer en Chile, y con un modesto capital podríamos tener un mayor ratio de operación. Con modesto capital podemos hacer funcionar la segunda planta”, dijo el presidente ejecutivo de Methanex, John Floren, al ser consultado sobre el estado de las operaciones en Chile consigna Pulso. 

Floren agregó, “creo que en 18 meses podríamos tomar una decisión de tener la segunda planta en funcionamiento. Desde luego, podemos ejecutar la primera planta a tasas más altas si tenemos gas”.

Con el 100% del suministro de gas chileno, Methanex produjo 100 mil toneladas durante el primer trimestre. 

Portal Minero