Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gremio llamó a generar las condiciones que favorezcan la inversión en Cena de Camaradería.

Viernes 17 de Junio de 2016.- La Asociación de Industriales de Antofagasta también tuvo palabras para manifestar su inquietud por el acuerdo entre la minera Rockwood y Corfo.

Anoche, en la Cena de Camaradería 2016, que reúne a los principales actores de la industria y al sector público, Osvaldo Pastén Díaz, vicepresidente del gremio llamó a las autoridades a “reconsiderar esta situación a favor de la región”.

Pastén dijo que es valorable y apoyan la decisión de Rockwood litio por invertir y, también destacó el acuerdo alcanzado por esta empresa con las comunidades indígenas, que considera entregar el 3% de las ventas a la zona de San Pedro de Atacama.

“Sin embargo, nos preocupa el centralismo, el que en este acuerdo estaría captando la mayor cantidad de recursos aportados por la empresa al sector público. Este proyecto considera la explotación de un recurso que está en la región y que, por lo mismo, la sustentabilidad exige que las compensaciones aportadas por la empresa sean reinvertidas principalmente en nuestra región”, enfatizó el personero.

Por su parte, el intendente Valentín Volta se comprometió a intervenir en el asunto Rockwood-Corfo para que los beneficios no sean solo para las comunidades de Atacama La Grande, sino para toda la región.

El acuerdo considera beneficios para el Estado central por entre USD 70 y USD 100 millones anuales por concepto de royalty minero, impuesto a la renta y comisión a Corfo.

Para la región queda el aporte de USD 2 millones para la construcción de un centro tecnológico en el norte que podría hacer desarrollos, en minería y energías renovables.

Inversión

En otro plano, Pastén reconoció las dificultades del momento económico, pero insistió que por ello debe fortalecerse el trabajo cooperativo en torno a iniciativas regionales contracíclicas y a aprovechar las oportunidades que hay.

“En la actual coyuntura regional tenemos que priorizar la inversion. Lo dijo la Presidenta: sin crecimiento no hay desarrollo. Públicos y privados tenemos que atraer y facilitar la concreción de inversiones en nuestra región. Valoramos y destacamos los actuales proyectos en construcción”.

En la misma línea, el ejecutivo precisó que están trabajando con las autoridades regionales para destabrar y agilizar las operaciones productivas y los proyectos de inversión.

Precisó entonces que han hecho variados llamados a las empresas pidiendo que les hagan llegar sus necesidades para gestionarlas, lo que también considera identificar las trabas que hay para solucionarlas”.

“La región con sus nueve comunas debe ser la primera región desarrollada del país y el icono mundial de que la industria minera no es una maldición, sino que una evidencia concreta de una minería sustentable para sus comunidades”, concluyó.

Mercurio Antofagasta

Portal Minero