Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El estudio realizado por empresas de nivel internacional y que fue presentado a los vecinos del valle alto por la Mesa de Cierre del Tranque Los Quillayes, certifican la seguridad de esta obra y que actualmente está en proceso de cierre en un proceso inédito junto a la comunidad local.


Martes 10 de Julio de 2012.- Mediante charlas apoyadas por gráficas explicativas, cientos de vecinos de las localidades de Cuncumén, Batuco, Tranquilla y Chillepín de Salamanca, se informaron de las condiciones de seguridad y estabilidad que presenta el tranque de relaves Los Quillayes de Minera Los Pelambres.

La iniciativa realizada en conjunto entre la compañía y los vecinos del valle alto de Salamanca, tuvo como objetivo dar a conocer y explicar la forma en que se construye un tranque y la seguridad que éste tiene en su operación y posterior proceso de cierre, que se esté realizando en un proceso único en el país, donde la empresa minera y la comunidad trabajan en conjunto.

Baltazar Ávila, agricultor de la localidad de Tranquilla, sostuvo que “este tipo de actividades son buenas porque uno se informa, muchas veces los comentarios ahondan más los problemas, en cambio con una buena presentación se clarifica bastante el tema y me parece que el cierre del tranque va por buen camino”.

A su vez, Elías Ossandón, paramédico de la localidad de Batuco, señaló que en estas charlas “es necesario que se informe a toda la comunidad ya que hay mucha inquietud en la gente y en general me da la impresión que han sido responsables y trabajaron con los estándares de calidad que la ley exige”.

Para Manuel Méndez, superintendente de Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres lo importante es el interés de las personas por saber sobre la operación de la compañía. “Hubo muchas participación, fue muy interesante el diálogo que se generó y es importante que la comunidad en estas reuniones aprendan y consulten todas las posibles dudas que puedan tener en base a la estabilidad del tranque”.

Manuel Troncoso, ingeniero de Arcadis, empresa internacional encargada del diseño y construcción del tranque, señaló en su exposición que “el tranque es cien por ciento seguro, o sea, en términos de sismos el tranque se diseñó, construyó y se monitoreo durante toda su construcción de manera adecuada y frente a las crecidas, el tranque tiene las capacidades para poder manejar las lluvias y eso está demostrado con el diseño y todas las obras construidas en torno a él”.

La actividad de difusión que contempló los meses de abril y mayo, forma parte de los trabajos que desarrolla  la Mesa de Cierre del Tranque Los Quillayes que desde octubre de 2008 trabaja junto a la comunidad.

Portal Minero