Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La falla de uno de los anclajes de apoyo de la pasarela que cruza la Avenida Manquehue, ha producido inquietud en la población, planteando interrogantes en relación al diseño, materiales y ejecución.

Jueves 12 de Julio de 2012.- El Instituto Chileno del Acero (ICHA), en respuesta a la inquietud que generó la falla estructural de la pasarela ubicada sobre la avenida Manquehue y que une los parques Juan Pablo II y Araucano en Las Condes, manifestó que este hecho planteando varias interrogantes en relación al diseño de este tipo de estructuras, los materiales usados y su ejecución. 

Sergio Contreras, Presidente del Comité Técnico y Director del ICHA, señala que entre los materiales, se debe analizar si el acero es constructivamente adecuado para estructuras suspendidas con importantes distancias a salvar. “El acero, como material de construcción, presenta características excepcionalmente buenas para cumplir con las exigencias de una construcción segura, durable y confiable, lo que lo hace adecuado para el uso propuesto”.

El diseño es otra característica que se debe considerar, ya que si no se ha realizado una precisa y cabal proyección de todas las condiciones a las cuales estará sometida la estructura, es imposible asegurar un comportamiento estructural adecuado. “Es aquí donde el profesional a cargo juega un rol preponderante y es válido preguntarse si efectivamente se ha eligido a las personas más idóneas para llevar a cabo ese trabajo”, comenta Sergio Contreras.

En el terreno de la ejecución, caben varias reflexiones como, por ejemplo, considerar si la instancia ejecutora es capaz de cumplir con las condiciones mínimas de calidad y correcta fabricación de los diseños mencionados. En este sentido, es importante establecer regulaciones estrictas que determinen condiciones de calidad e instancias de control necesarias, ya sean públicos o privados, internos o externos.

“Como consecuencia de lo anterior, es absolutamente necesaria la participación de las organizaciones intermedias de la sociedad para tener un aporte decidido y definido en los niveles necesarios de normalización, regulación y control de los procesos y, en este caso específico, nosotros como Instituto Chileno del Acero, a través del permanente trabajo de nuestros Comités, estamos desarrollando iniciativas fundamentales para el desarrollo y apoyo de estas políticas globales, impulsando el estudio de normas y proyectos de regulación y control en la construcción en acero en el país”.

Portal Minero