Contentos se mostraron los pequeños mineros por el trabajo y el compromiso que asumieron ante las autoridades.

Martes 17 de Julio de 2012.- Con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Jocelyn Lizana y el Diputado Mario Bertolino, los pirquineros de la localidad de Lambert firmaron el documento de la inspección del trabajo que acredita la formalización de su sindicato.

La localidad de Lambert es conocida por tener un fuerte vínculo con la minería, sus habitantes trabajan o son dueños de pequeñas faenas mineras, y bajo ese contexto la necesidad de formalizar el Sindicato de Pirquineros de Lambert cobra mayor importancia, por tal motivo la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, ha coordinado hace más de un año un fuerte trabajo para concretar esta iniciativa.

“Nosotros, junto al intendente, vinimos hace un tiempo para incentivar la creación del primer sindicato de Lambert y así poder optar a los distintos beneficios y programas de fomento que tenemos en la Seremía y a nivel nacional”, puntualizó el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y agregó que “hoy ellos han conformado su sindicato, han desarrollado una actividad muy prolija y cada vez más relevante para poder acceder a estos beneficios y hoy nosotros hemos sido ministros de fe para poder constituir esta sindicato y eso nos deja muy felices”.

El sindicato estará constituido por al menos cincuenta personas y será encabezada por Juvenal Gálvez como Presidente; Filomeno Castro Vicepresidente; Margarita Cuellar, Tesorera y Alonso Rojas, Secretario. “Nosotros lo único que queremos ahora es poder responder como directiva y tratar que las autoridades se acerquen a nosotros y nos sigan apoyando, porque en estos momentos la pequeña minería está decayendo ya que no hay minerales, entonces nosotros necesitamos la autoridades nos entiendan y nos apoyen en lo que más necesitamos”, declaró Gálvez.

El Diputado Mario Bertolino, valoró enormemente la formalización de este sindicato y la forma en que las personas podrán acceder a los beneficios que hoy existen, “la instancia fue muy productiva vimos un grupo de mineros muy comprometidos y muy agradecidos de la labor del Subsecretario, del Ministerio de Minería, del Gobierno y muy especialmente de a Seremi de Minería, Jocelyn Lizana que tiene un gran liderazgo en su cartera”.