Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

  • 3.744 Fiscalizaciones Realizadas.

  • 1.379 Nuevos Monitores de Seguridad Minera.

  • 358 Expertos en Seguridad formados.

  • Plan Nacional de Geología: 16 Mapas publicados y 43 en edición.

  • 27 Volcanes Monitoreados.

Miercoles 25 de Julio de 2012.- SERNAGEOMIN pone a disposición de la comunidad el resumen de su balance de gestión del primer semestre 2012, contemplando tanto el grado de avance en lo que lleva del año en las metas institucionales comprometidas en los principales ámbitos del quehacer institucional, como su comparación con lo realizado en el mismo período de 2011.

En nuestra tarea de disminuir la accidentabilidad en la industria minera, nos hemos enfocado en incrementar las fiscalizaciones, así como en capacitar a los trabajadores de la minería. A junio de este año, SERNAGEOMIN realizó el 56% de las fiscalizaciones de Seguridad Minera proyectadas para el 2012, alcanzando 3.744 inspecciones, un 64%  más que las fiscalizaciones realizadas al mismo período del año anterior.

Asimismo, se alcanzó el 94% en el número de fiscalizadores contemplados para el año, un 62% más de la dotación de fiscalizadores que tenía a junio de 2011, cuando el número de inspectores alcanzaba los 29.

En lo referente a capacitación, en lo que va corrido del año, se han instruido 358 Expertos en Prevención de Riesgos, de un total de 375 comprometidos para el año, es decir, un 95% de lo proyectado en 2012 y un 83% más que el año 2011 en el mismo período, cuando el Centro de Capacitación contaba con 196 Expertos graduados.

En el caso de los Monitores de Seguridad, sobrepasamos los mil Monitores capacitados, alcanzando 1379, tanto de aquellos cursos propios del Programa PAMMA del Ministerio de Minería, como de los cursos que SERNAGEOMIN imparte en empresas mineras. Esto corresponde al 69% de lo proyectado para el año y casi el doble de Monitores capacitados a junio del año pasado.

Otro de nuestros ejes estratégicos es el fomento de la exploración y explotación minera, para ello estamos constantemente mejorando tanto nuestros procesos internos como la investigación y disposición de información útil para este objetivo.

En Propiedad Minera, tanto el número de Carpetas de Mensuras como de Pedimentos ingresados a tramitación, sobrepasan el 50% proyectado para el año, superando en ambos casos en un 11% y 12%, respectivamente, a lo realizado el primer semestre de 2011. En el mismo aspecto,  el equipo de peritos mensuradores está completo y se registra un avance en la aceleración del los procesos de despacho de expedientes, tanto de exploración como de explotación, con respecto al año anterior, disminuyendo el número de días promedio de demora. En efecto, el número promedio de despacho de mensuras, 118 días,  registra un 70% de avance.

En temas de gestión ambiental, a junio de este año, se han procesado 193 Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, el 50% de lo comprometido para el año. Además, se incrementó el número de fiscalizaciones medioambientales, alcanzando 44 realizadas a junio de este año de las 35 programadas,  un 159% más que en el mismo período del año anterior y el 126% de nuestra meta anual.

Con respecto al área de geología, el Plan Nacional de Geología, que consiste en la generación de las cartas de Geología en las tres áreas temáticas fundamentales para el fomento de la exploración minera en el país, como lo son la geología básica, la geología química y la geología física, registra los siguientes avances: de los 29 mapas de geología básica comprometidos para el año, se han publicado 11 mapas y 18 se encuentran en proceso de edición, registrando un 51% de avance de la meta anual. Asimismo, en cuanto a los mapas geofísicos, se registra un 66% de avance en lo planificado para el año, con 4 mapas geofísicos publicados y 13 en edición. En geoquímica avanzamos con el 53% de la meta del año 2012; de los 3 mapas comprometidos, ya hay 1 publicado y 2 en proceso de edición.

Continuando con el área geológica, la Red Nacional de Vigilancia ya monitorea 27 de los volcanes más peligrosos del país, de los 43 volcanes que la Red contempla para fines de 2013. Este año se han instalado equipos de monitoreo en 9 de los volcanes comprometidos para el año, es decir, el 75% de avance de nuestra meta anual. También, se han elaborado 11 nuevos mapas de peligro volcánico, correspondiente a un 69% de los 19 proyectados para finales de 2012.

Lo anterior es reflejo del plan de mejoramiento continuo en la gestión institucional, que se ha implementando SERNAGEOMIN en los últimos 2 años y que contempla, entre otras cosas, el fortalecimiento de los equipos humanos, como la revisión permanente de los procedimientos internos y la implementación eficaz de sus medidas correctivas.

Portal Minero