Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por primera vez en la Región se realizó este encuentro anual, en el que además se expusieron las nuevas iniciativas que CONICYT está impulsando para fortalecer la Ciencia y Tecnología en el país y sus territorios.

Martes 31 de Julio de 2012.- Antofagasta acogió por primera vez, los días 26 y 27 de julio, la Jornada Nacional de Centros Regionales, en la que participaron representantes de 14 centros de investigación científica y tecnológica de Chile, financiados por el Programa Regional de CONICYT.

La actividad, que se realizó en el Hotel Terrado Suites de Antofagasta, contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera; la directora del Programa Regional de CONICYT y su equipo, Paula González; los directores de los programas Fondef, Gonzalo Herrera; PIA, Isabel Meneses; e Información Científica, Patricia Muñoz; el miembro del Consejo Asesor del Programa Regional, Gonzalo Cordua; los directores(as) de los 14 Centros Regionales acompañados por investigadores y profesionales del Centro, además de los Consejeros Regionales Sergio Maldonado y Eduardo Vera de la Región de Aysén; y Gustavo Kausel, Jorge Fernández Aguilera y Manuel Aravena Saavedra,  de la Región de La Araucanía. En la ocasión, se contó también con la participación de la directora de Cedenna y del Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado, Dora Altbir; y el profesional de la SUBDERE y contraparte técnica del Proyecto Red en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Francisco Lira, quienes realizaron sus respectivas presentaciones.

El presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, quien estuvo a cargo de abrir la jornada, destacó los ejes sobre los cuales la institución impulsa distintas iniciativas: Sustentabilidad, Competitividad, Globalización y Encantamiento; y los recientes convenios firmados con organizaciones referentes mundiales, como la National Science Foundation, Helmholtz y el Instituto Max Planck. También aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del Programa Regional y la voluntad de CONICYT de apoyar a los Centros Regionales en los requerimientos que éstos tengan.

“Espero que de este encuentro salgan discusiones fructíferas, buenas recomendaciones y que ojalá la directora del Programa Regional se vaya con una mochila cargada de muchas ideas, que nos permitan desarrollar mejor nuestro trabajo con los centros regionales”, destacó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Por su parte Dora Altbir, quien realizó una exposición acerca de las posibilidades de vincularse con el mercado desde la nanotecnología y las nanopartículas a través de ejemplos concretos como son el tratamiento de desechos en la minería, tratamiento de agua, anticonceptivos de uso humano y animal, y pinturas antibacterianas, entre otros, señaló: “El apoyo a la ciencia básica es la mejor inversión que puede hacer cualquier país, porque aunque haya aplicaciones que no requieren de ésta, cualquier aplicación tecnológica sí lo hará”.

El encuentro finalizó el segundo día con mesas de trabajo, para las que se conformaron 3 grupos, en las que se discutieron los siguientes tópicos: Hacia un modelo óptimo de Centros Regionales, Instrumentos CONICYT, Posicionamiento y Difusión, Vinculación con el Sector Productivo, Formación e inserción de Capital Humano. El trabajo concluyó con reflexiones en torno al quehacer de los Centros, sus principales inquietudes (propias de cada Región) y propuestas para mejorar su gestión.

“Esta instancia permitió generar un intercambio de experiencias entre los diversos centros que el Programa Regional de CONICYT financia en Chile. Aquí se profundizó el quehacer de éstos, su rol en cada una de las regiones y los desafíos que nos quedan para fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas y, en definitiva, su desarrollo”, expresó la directora del Programa Regional de CONICYT, Paula González.

Desafíos del Programa Regional de CONICYT en la Región de Antofagasta

En el marco de esta actividad, el Programa Regional de CONICYT se reunió con los medios locales para dar a conocer sus próximos desafíos en la Región y la entrada en vigencia de fondo complementario, con el fin de incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo, que fortalezca las capacidades de Ciencia y Tecnología de la Región. 

Portal Minero