Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Convenio entre el Distrito Norte y la Asociación local de Agricultores permitió además, construir una feria agrícola en la localidad.

codelco

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Cortaron la cinta y se emocionaron. Luego, y fiel a las costumbres de las comunidades indígenas de Alto Loa, las y los agricultores de Chiu Chiu “challaron” su nuevo tractor 4x4, el cargador frontal y la moderna enfardadora, maquinarias que ya entraron en operación para fortalecer la principal actividad productiva del poblado y de paso, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esto como resultado de un convenio entre el Distrito Norte de Codelco y la Asociación de Agricultores de Chiu Chiu, Asachi. Una herramienta comunitaria que también permitió construir una feria agrícola y galpones, en los que estas nuevas máquinas quedarán a resguardo.

Este vital apoyo que entregó el Distrito Norte, se da en el marco de un constante trabajo de relacionamiento, que también ha permitido realizar otras acciones concretas a favor de la comunidad. Entre ellas, la limpieza del Río Loa –en septiembre pasado- y la muestra “Museo en tu escuela”, que dio a conocer a estudiantes de la localidad toda la riqueza patrimonial de la zona.

Una cercanía que se refuerza cada vez más y demuestra la importancia del trabajo colaborativo. “Hemos estado muy cerca de la comunidad de Chiu Chiu y trabajando estrechamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy, en lo particular, podemos ver con satisfacción los resultados de esta inversión que se manifiesta en maquinarias e infraestructura, y estamos muy contentos porque sabemos que es una ayuda para la Asachi y un gran apoyo para la comunidad en general”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Modelo de negocio

La maquinaria cuenta con un operador profesional de la misma comunidad y está al servicio de todas y todos quienes deseen hacer uso de ella.  Es por ello, que la Asachi evalúa fijar un modelo de trabajo para establecer el valor de los servicios y así reunir fondos para la mantención de los equipos.

Así lo explicó el presidente de la organización, Jaime Sarapura. “Estamos muy contentos como asociación, es una bendición y estamos muy agradecidos. Con este beneficio obtuvimos las máquinas y ahora las administraremos como asociación, pero estarán al servicio de todo el pueblo para el trabajo que necesiten. Sólo tendrá un costo para pagar la mantención y el operador”, aseguró.

Este beneficio fue valorado por las y los agricultores de Chiu Chiu, quienes además podrán almacenar productos por más tiempo. “Todo va evolucionando y nosotros también queremos progresar. La maquinaria nos adelanta y facilita el trabajo, puesto que ahorraremos en tiempo para descansar y estar con la familia. Mientras que la enfardadora nos permite embodegar el pasto y así conservamos la alfalfa para el invierno”, detalló el agricultor Abdón Gómez. 

Codelco

Portal Minero
Labels