Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto al acoger el recurso de protección medioambiental presentado por representantes de la comunidad de Toconao y decretar orden de no innovar.

Jueves 07 de Septiembre de 2017.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó la suspensión de toda actividad de exploración en el proyecto Minero Purickuta, ubicado en el corazón del salar de Atacama. Esto tras acoger el recurso de protección medioambiental presentado por los representantes de la comunidad indígena de Toconao y decretar orden de no innovar.

El proyecto, de propiedad de la empresa Durus Cooper Chile S.A.,se sitúa a poco más de mil metros de la primera línea de base de la reserva nacional Los Flamencos y a dos kilómetros de la laguna de Chaxa. En total, son 160 hectáreas destinadas a la extracción de litio.

Resolución

En este sentido, la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sienta un precedente en lo que respecta a la protección del medioambiente, según manifestó la abogada que representa a la comunidad de Toconao, Claudia Godoy.

"La Corte asume un rol preventivo declarando la suspensión de toda actividad de exploración y particularmente la perforación en el sector de la concesión minera Purickuta, esto mientras se conozca y falle definitivamente el recurso", declaró Godoy.

Al respecto, la abogada enfatizó que el proyecto se emplaza en un área de protección medioambiental de carácter internacional, la reserva nacional Los Flamencos, denominado como sitio Ramsar.

"Esto obliga, a quien quiera realizar labores de intervención de cualquier tipo, a sujetarse a la estricta normativa medioambiental, con el fin de preservar todo el biosistema que contiene este sitio, ya que no solamente alberga especies endémicas de carácter permanente, sino que además es un corredor, donde aves en estado invernal anidan sus huevos para luego, en periodo estival, migrar", manifestó Godoy.

En su oportunidad, el presidente de la comunidad, Wilson Cruz, manifestó su total rechazo a esta iniciativa, anunciando que se encuentran prestos para dar lucha, ante lo que consideran como un despropósito en contra de los pueblos originarios.

El Mercurio de Calama

Portal Minero