Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Autoridades del vecino país presentaron al gigante asiático 32 proyectos del sector

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- El subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina, Mario Osvaldo Capello, presentó hoy ante grandes firmas mineras y financieras chinas 32 proyectos del sector que el país del Cono Sur ha abierto a la inversión extranjera, con el fin de atraer capital chino. 

La presentación, celebrada en la Embajada de Argentina en Beijing, se organiza un año y un día después de otra similar, también presidida por Capello, que cristalizó en dos grandes inversiones de firmas del país asiático en la minería argentina.

Una de ellas, Shangdong Gold, en asociación con la canadiense Barrick, invertirá USD 2.500 millones en la extracción de oro en la provincia de San Juan, mientras que la otra, Ganfeng, producirá litio en Jujuy y Catamarca. 

En esta ocasión, Capello presentó proyectos con reservas totales comprobadas de casi 60 millones de toneladas de cobre fino, 1.980 toneladas de oro y 34.000 de plata que en su opinión "representan una enorme oportunidad" tanto para el sector minero argentino como para las necesidades de China.

Los 32 proyectos, destacó Capello, "podrían sumar alrededor de USD 30.000 millones entre inversión y mantenimiento", así como 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos, algo que podría suponer un gran beneficio para las provincias del oeste argentino, muy necesitadas de empuje económico. 

Se destacó en la presentación seis grandes proyectos mineros de cobre en las provincias de Salta, San Juan y Catamarca: Pachón, Taca Taca, Agua Rica, Josemaría, Los Azules y Altar, cada una con una producción estimada de entre 150.000 y 180.000 toneladas diarias, lo que las situaría entre las mayores del mundo. 

El objetivo es, destacó Capello, explotar el durante décadas ignorado potencial minero de Argentina para "en cinco años, estar con Australia, Chile o Perú", en el "pelotón" de grandes productores mundiales. 

Argentina, en este sentido, se podría convertir en el segundo productor mundial de litio y en uno de los primeros de oro, así como tener una posición destacada en cobre, todos ellos productos de los que China es gran consumidor para su industria.

"Antes no nos dimos cuenta de que (en la minería) teníamos un potencial tanto o más importante que la pampa húmeda (principalmente agrícola). No sólo somos trigo, leche o carne, también somos minerales", subrayó Capello.

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, también participó en el acto de presentación, y dijo estar convencido de que el país asiático será un gran actor en el sector minero argentino, donde actualmente Canadá es el principal inversor.

"No tengo la menor duda de que en cinco años China va a ser el primer inversor minero en Argentina, y que (ese sector) va a ser un pilar de la relación bilateral", declaró el diplomático.

La visita de Capello incluye reuniones con grandes firmas chinas, como Minmetals (mayor productora nacional de cobre) o Zijin (que ostenta esa misma posición en el sector del oro) para concretar los intereses en la minería argentina. 

Diario Financiero

Portal Minero