Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asesor financiero asegura que Chile depende de las economías en desarrollo y debe apostar por otra estrategia

Jueves 07 de Septiembre de 2017.- La economía mundial vive días agitados producto del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, situación que ha vuelto a convulsionar las bolsas internacionales. 

Este escenario también se expresa de forma relevante en Chile, con la baja del dólar y el alza que viene experimentando el valor del cobre, que ayer se transó en USD 3,11346 la libra. Un contexto favorable para el Fisco, pero que plantea una serie de desafíos, explica el asesor financiero y profesor de la Universidad Andrés Bello, Camilo Cornejo.

"El cobre se encuentra en su punto más alto desde agosto de 2014, dando indicios claros de recuperación, lo que entrega un respiro a las arcas fiscales. A nivel mundial, las proyecciones son alcistas, aunque hay economistas, como Joseph Stiglitz, que han proyectado crisis de las "tasas de interés", las cuales se encuentran en mínimos a nivel mundial, acortando la capacidad de los bancos centrales de afectar la política monetaria del país", analizó. 

"Por lo cual, la pregunta de muchos es hasta cuándo tendremos tendencia alcista, el punto es que la economía es dinámica y hay que tomar la posición de 'bull market' (mercado caracterizado por precios en alta) con capacidad de crecimiento a largo plazo, proyectando solidez en el ahorro y crecimiento regulado".

Buscar el desarrollo 

Cornejo continuó señalando que en Chile debemos preguntarnos "hasta cuándo dependeremos de economías en crecimiento, no cabe duda que los periodos de mayor crecimiento y productividad se han generado, entre otros factores, por el efecto cobre, que nos llevó también a disponer de capacidad de soporte (ahorros fiscales) en la crisis subprime de 2008, pero ésto no elimina el factor riesgo frente a la inestabilidad de las cotizaciones" agregó el financista.

Por lo tanto, Cornejo señaló que se deben considerar políticas fiscales que entreguen solidez interna, potenciando la economía local y fortaleciendo la creación de empleo, contribuyendo a incrementar la inversión extranjera y retomar la senda industrial, "para no sufrir nuevamente una 'enfermedad holandesa' (efectos nocivos producto de un aumento significativo en la entrada de divisas a un país) y la dependencia de los proyectos estructurales en China. Sin duda, un desafío de proporciones, pero no dejemos que las cotizaciones alcistas del cobre nos den una ilusión sobre la problemática real, la cual es comenzar a ser un país desarrollado, crean valor agregado a su producción, y así, incrementar el bienestar social", sostuvo. 

El Mercurio de Calama

Portal Minero