Chile

Las buenas perspectivas para el mercado de los autos eléctricos ha levantado a las acciones del sector.

Viernes 22 de Septiembre de 2017.- No son sólo los entusiastas de la tecnología y los ambientalistas los que están esperando el boom de los autos eléctricos. Los inversionistas que han apostado fuertemente a las compañías productoras de litio y las firmas ligadas a la industria de las baterías están entusiasmados con estas perspectivas también.

El ETF Global X Lithium & Battery Tech, el vehículo referente del sector, tuvo un septiembre demoledor.

A pesar de marcar ayer su segundo día consecutivo de corrección, llevando al valor cuota a los USD 37,95, los flujos que se han registrado desde el cierre de agosto en el vehículo superan por mucho los registrados anteriormente. Si septiembre se hubiera acabado ayer, el flujo neto del periodo hubiera alcanzado los USD 237,9 millones. Eso lo convertiría en el mejor mes en la historia del ETF, que comenzó a transar en 2010. En contraste, el segundo mes con la mayor entrada de capitales al instrumento fue agosto de este año, cuando el flujo neto llegó a USD 89,3 millones.

La caída en los precios de las baterías y regulaciones gubernamentales significativas han provocado que muchas organizaciones revisaran al alza sus pronósticos para vehículos eléctricos, explica Jay Jacobs, director de research de Global X Funds, la firma que desarolló el ETF, lo que ha significado un aumento en las expectativas de demanda de litio.

“Por ejemplo, los nuevos pronósticos de la OPEP estiman cinco veces más vehículos eléctricos en 2040 de lo que se anticipaba anteriormente, mientras que la Agencia Internacional de la Energía dobló sus pronósticos hace poco”, dice.

En la línea de los cambios regulatorios, India, Francia, Reino Unido y más recientemente China anunciaron que eventualmente prohibirán el uso de automóviles con motor a combustión, impulsando el entusiasmo por el futuro del litio.

BCI Equity Research concuerda con la tesis de que el anticipado boom de los medios de transporte eléctricos impulsarán los precios del litio, pero agrega que habrá otros dos factores que catapultarán la demanda del commodity.

En primer lugar, explica el analista Fernando Errázuriz desde la firma local, “la creciente incorporación de ERNC (energías renovables no convencionales) al sistema de generación y la intermitencia que las caracteriza podría estar acompañada en el largo plazo por la implementación de baterías de almacenamiento que contribuyan a una mayor estabilización y sustentabilidad de este tipo de energía”.

A esto se sumaría un aumento de demanda de productos electrónicos, que también utilizan este tipo de baterías.

Este entusiasmo por las firmas ligadas al litio y el mundo de las baterías también se ha visto evidenciado en la rueda nacional.

SQM, el segundo mayor componente del ETF de Global X, ha visto un fuerte impulso en los últimos días. A pesar de sufrir una corrección el miércoles, la sesión de ayer mostró un nuevo impulso para los papeles de la minera no metálica, que alcanzó un nuevo máximo histórico en los $36.641 tras anotar un alza diaria de 2,29%.

Además del entusiasmo generalizado que nació con la noticia china, el impulso que ha visto el papel de la serie B de Soquimich durante el mes también se ha visto apoyado por especulación de que Potash podría vender parte de la minera y de que podría haber avances en las negociaciones del conflicto con Corfo por el Salar de Atacama, comenta René Lefort, analista de renta variable de MBI.

De todos modos, acota, los fundamentales están bastante ajustados y la acción “está un poco cara”.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates