Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este año, los metales industriales están disparándose ante las señales de una reducción de la oferta, la aceleración del crecimiento económico mundial y nuevas fuentes de demanda.

Martes 07 de Noviembre de 2017.- Los inversionistas están perdiendo la confianza en que el cobre avance mucho más este año, pese a que grandes productores como Codelco y BHP Billiton Ltd. pintan un escenario de mejoría para la demanda mundial.

Los fondos de cobertura redujeron sus apuestas alcistas netas al metal justo mientras los precios cerraban su cuarto avance mensual desde mayo y se encaminaban a registrar el mayor incremento anual en siete años. Los titulares de ETFS Copper, el fondo más grande del mundo que cotiza en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y sigue el cobre, retiraron USD18,5 millones en octubre, el tercer mes consecutivo de flujos de salida y la racha más larga de rescates desde 2015.

Este año, los metales industriales están disparándose ante las señales de una reducción de la oferta, la aceleración del crecimiento económico mundial y nuevas fuentes de demanda. El mes pasado Goldman Sachs Group Inc. subió los pronósticos de precios y el 31 de octubre Codelco afirmó que los precios podrían poner a prueba los récords. Pero en vez de esperar para ver si se confirma esa tendencia alcista, algunos inversores cobran y se van.

“Los indicadores fundamentales para el cobre y el conjunto de los metales industriales siguen siendo muy constructivos”, dijo Maxwell Gold, director de estrategia de inversión de ETF Securities LLC en Nueva York. “Algunos de los inversionistas más minoristas se mantienen a un lado por ahora, tal vez hasta que surja un punto de entrada más atractivo”, añadió.

Los futuros del cobre subieron 24 por ciento este año en la Comex en Nueva York. Cerraron el viernes a USD 3,1175 por libra (454 gramos), con un aumento de 0,5% para la semana.

Estas son algunas señales que quizás hayan pasado por alto los inversionistas:

Interrupciones

La “pared de oferta” que bajaría los precios del cobre, pronosticada por Goldman en agosto de 2016, no se materializó, en tanto la producción quedó reducida por interrupciones en dos de las minas más grandes del mundo. También hay menos inquietud por una posible desaceleración del crecimiento de China, lo cual contribuyó a que a fines de octubre los analistas del banco elevaran su proyección de precios a 12 meses de USD 5.500 a USD 7.050 por tonelada.

Ajuste

Codelco, el productor más grande del mundo del metal, elevó la prima que cobra por enviarlo a los clientes europeos por primera vez en cuatro años ante el incremento de la demanda. Freeport-McMoRan Inc. afirmó que desea reducir la suma que paga para procesar sus concentrados y transformarlos en metal, en tanto las refinerías compiten por una oferta limitada.

Competencia

Las mineras se apresuran a aumentar la producción para beneficiarse con el crecimiento de la demanda impulsado por la mayor popularidad de los autos eléctricos. BHP Billiton, la minera más grande del mundo, busca más yacimientos de cobre en tanto prevé un aumento de la demanda de 12 millones de toneladas, ya que 140 millones de autos eléctricos estarán en la calle para 2035. La multimillonaria Gina Rinehart se sumará a la búsqueda tras derrotar a rivales australianos y canadienses para adquirir los derechos de exploración de una concesión otorgada recientemente en el norte de Ecuador, según el gobierno.

La Tercera

Portal Minero