Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una producción anual de más de 100.000 toneladas de cobre, la minera trabaja en dos proyectos que aumentarán la vida útil de sus dos minas, con un marcado compromiso con la industria y comunidad local.

mineria-copper-mantoverde-mantos-blancos

Martes 07 de Noviembre de 2017.- Hace menos de un mes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el Proyecto de Desembotellamiento de la Concentradora Mantos Blancos, iniciativa que tiene como objetivo aumentar la producción actual de dicha mina.

Para la minera esta aprobación era clave ya que, como señalaron a Portal Minero, “permite proyectar la continuidad de la operación hasta el año 2030, manteniendo la empleabilidad, la cadena de suministro y el aporte al desarrollo de las comunidades de la zona.”

Este proyecto permitirá que la capacidad de procesamiento de la actual planta procesadora pase de  4,2 Mtpa a 7,3 Mtpa de minerales sulfurados. Con una inversión de USD 138 millones, la aprobación del proyecto aparece ocho meses después de que la minera presentara la Declaración de Impacto Ambiental.

Desde la minera señalaron que los siguientes pasos serán la obtención de los permisos asociados a la construcción, que pretenden obtener durante este semestre. “La etapa de construcción podría iniciarse en el segundo semestre del próximo año, proyectando el inicio de la operación para mediados del año 2020.”

Ubicada a 45 kilómetros de Antofagasta, Mantos Blancos tiene una capacidad de producción 56.598 toneladas anuales de cobre. El Proyecto de Desembotellamiento de la Concentradora permitirá extender la vida útil de la mina hasta 2029.

Mantoverde

Mantos Blancos no es la única iniciativa en operación de la minera. Ubicada a 50 kms de Chañaral, en la Región de Atacama, Mantoverde es una mina de cobre a rajo abierto que alcanza una producción anual de 50.444 toneladas de mineral rojo.

Actualmente, la minera está llevando a cabo el Proyecto de Desarrollo Mantoverde, que permitirá extender su vida útil en 20 años adicionales, a partir de 2021. “El proyecto consiste en la extracción y beneficio de reservas de minerales de sulfuros desde los actuales rajos, lo que permitirá producir entre 270.000 y 320.000 toneladas anuales de concentrado de cobre”, señalaron desde la cuprífera.

Mantos Copper explica además que la iniciativa, que tiene una inversión de USD 832 millones, permitirá influir directamente en las oportunidades de desarrollo local de la zona “generando 1.500 nuevos empleos en la etapa de construcción y se necesitará un 20% más de trabajadores para su operación.”

El Proyecto de Desarrollo Mantoverde se encuentra actualmente en la última etapa de su estudio de factibilidad, “respecto a la aprobación ambiental, se espera obtener la RCA en el tercer trimestre de 2018”, detallaron.

Ex Anglo

Mantos Copper inició sus operaciones en Chile en septiembre de 2015. Para esas fechas, Anglo American vendió sus yacimientos Mantos Blancos y Mantoverde (Anglo American Norte), a un grupo conformado por el fondo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, que dio origen al actual controlador. En esa oportunidad, la joven minera adquirió los activos de Anglo por cerca de USD 300 millones.

Dedicada a la minería de cobre, actualmente Mantos Copper produce un total de 107.000 toneladas anuales de metal rojo.

Compromiso con la industrial local

Uno de los puntos relevantes que destacan en ambas iniciativas es el compromiso de la minera por ser un actor relevante en el desarrollo local, aportando no sólo en el ámbito económico sino también social. En este sentido, Mantos Copper también está desarrollando un proyecto llamado Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en la Región de Atacama. En colaboración con Corproa y Corfo Atacama, la iniciativa está dirigida a empresas locales y regionales que prestan servicios a la industria minera.
“El objetivo es apoyar una Estrategia de Desarrollo, donde participan empresas proveedoras actuales y/o potenciales”, señalaron.

“Este trabajo se realizará en dos etapas; la primera será buscar efectuar un levantamiento del estado actual y brechas respecto respecto del estándar de Mantos Copper, operación Mantoverde, en proveedores actuales y/o potenciales que constituyen la oferta de servicios electro, metal y mecánicos existentes en la Región de Atacama. La segunda es minimizar o eliminar estas brechas, incorporando y fortaleciendo capacidades, habilidades y competencias en estas empresas”, detalló la minera.

Portal Minero

Portal Minero