Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con el propósito de dar a conocer las nuevas oportunidades que representan estas soluciones a través de charlas de expertos, entre ellos, Julio Oliveira, quien contó la experiencia de la primera Subestación Digital de ABB en Latinoamérica, ubicada en Brasil.

seminario-abb-subestaciones-digitales

Miércoles 18 de Julio de 2018.- Reducción de puesta en marcha, reducción de los costos de los materiales de las obras civiles y la seguridad de los operarios, son algunos de los beneficios de las subestaciones digitales que ABB en Chile presentó en el “Seminario Subestaciones Digitales y ABB Ability” a través de charlas dictadas por sus expertos, entre ellos Julio Oliveira, Gerente de Tecnología de automatización de subestaciones de ABB en Brasil, quién contó los detalles de la primera Subestación Digital de ABB instalada en Latinoamérica.

ABB comenzó la conversación con sus clientes para la implementación de una subestación digital en 2015 y la primera experiencia finalmente se realizó en 2017 con dos clientes, uno de Brasil y otro de Costa Rica. Y gracias a estas dos experiencias, se concretó ese mismo año la instalación de la primera subestación completamente digital conforme al estándar IEC 61850 y que hoy se encuentra en pruebas de fábrica, en la ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil.

“Las subestaciones digitales tienen grandes diferencias con las convencionales, principalmente cuando hablamos de los cables de cobre que se utilizan para hacer la conexión entre los equipos primarios de la subestación hasta la sala de control. Con la subestación digital se reducen hasta en un 80% el uso de cables de cobre pues son reemplazados por una fibra óptica. También se reduce la fase de instalación en un 40% y hasta en un 60% menos de espacio en el cuarto de relés, disminuyendo así la complejidad de las obras civiles. Además, se mejora la seguridad para los ingenieros de mantenimiento porque no hay riesgos de hacer una apertura indebida de un circuito de corriente por medio de alguna operación”, explicó Oliveira.

ABB Ability™ lleva estos avances varios pasos más allá, al combinar el último equipo eléctrico con sensores digitales e información en la nube. Permitiendo que los operadores de red puedan tomar decisiones basadas en información completa y actualizada, mientras que los algoritmos predictivos pueden mejorar las prácticas de mantenimiento y la gestión de activos.

Entre las tecnologías presentadas en el seminario, se habló de ABB Ability Ellipse® “una composición de tres grandes soluciones. Una es el Asset Performance Management (APM) que ve la criticidad del activo. La otra es el Enterprise Asset Management que ve y planifica las tareas. Y el Workforce Management que permite el manejo de cuadrillas para poder llegar al activo fijo y hacer el mantenimiento. Lo que conforma un ciclo que se cierra cuando se conecta la información que viene desde terreno hacia el mismo APM que está arriba para poder generar la información de criticidad del activo”, expuso Rodrigo Aguayo, Senior Business Development Consultant de ABB en Chile, a lo que Jonas Wenil, Hub Manager Latin America Grid Automation en ABB, agrega que “podemos bajar los costos operativos porque podemos usar la información de todos los Asset que tenemos para hacer mantenimiento predictivo, y con eso seguridad del personal, ahorro de cables de subestación y mantenimiento y ahorro en costos operativos”.

Por otro lado, Ignacio Zamudio, Jefe de soporte técnico en telecomunicaciones de Transelec, mencionó lo importante que es este tipo de seminarios para conocer las nuevas tecnologías. “Me parece relevante conocer el proyecto de subestación digital en Brasil, conocer las dificultades que han tenido y cómo las han superado y así saber que es una tecnología posible de implementar y no sólo en una etapa de demo”, relató.

ABB

Portal Minero