Chile

Con la mirada en el presente y futuro, el servicio médico de la división está viviendo cambios para mejorar la gestión.

cobre-servicio-hospital-transformacion

Lunes 09 de Julio de 2018.- La transformación del Hospital del Cobre Salvador Allende Gossens ya está en curso. Cambiar la forma en cómo se gestiona y potenciar su recurso humano, infraestructura y tecnología, es parte del proceso que busca mejorar el servicio de atención médica. Por eso los integrantes de esta área se han interiorizado sobre la reestructuración y nuevo estilo de gestión que está impulsando la administración.

El gerente del recinto hospitalario, Juan Pablo Duclos, explicó el trabajo medular que se está realizando para generar el cambio en la organización y que se traduce en optimizar el servicio que se entrega a las y los trabajadores de la división y su grupo familiar.

Para entender el contexto, Chuquicamata es la única división de Codelco que cuenta con un hospital y este modelo único de atención integral en el tiempo ha mostrado desgaste en su operación, por ello es que durante los últimos meses se replantearon los focos de atención.

“Hubo la necesidad de cambiar el liderazgo para ir corrigiendo esos temas. Adicionalmente el hospital se separa de la Gerencia de Recursos Humanos y se forma una Gerencia aparte, sólo enfocada a la prestación de salud para darle una mayor atención a las áreas que requieren mejoras. Estos cambios son necesarios para un nuevo aire dentro de la estructura, las decisiones y la toma de conciencia respecto al cambio”, expresó Duclos.

Pasos de la transformación

Los cambios que están en marcha se han ido compartiendo con los funcionarios del hospital en diversas reuniones, para así alinear las razones del cambio y el sentido de urgencia y recoger las inquietudes de los colaboradores sobre lo que representa esta transformación.

En paralelo a esto, se formó la Unidad de Control de Gestión, lo que permite recopilar información sistemática y periódica. También se crearon comités para revisar falencias u oportunidades de mejoras prioritarias, como en el caso de las interconsultas que se realizan en Antofagasta y Santiago. Esto, según explicó el gerente del hospital, radica en que “el nivel de ocupación de camas del servicio es bajo, menos del 50 por ciento. Y si el hospital no se ocupa, no se justifica. Por eso atenderlos acá sí lo justifica, tanto en su función, en empleabilidad y en la motivación de nuestros colaboradores. Lo que estamos haciendo es en pos de la sustentabilidad del hospital”.

También se hizo un comité de cirugía para reactivar el uso de los tres pabellones completamente equipados, con personal idóneo y tecnología, además de otro relacionado con farmacia donde se abastece de medicamentos de primer nivel a pacientes ambulatorios y hospitalarios. La idea es poder utilizar las capacidades de esta área y lograr un uso racional de ellos.

De acuerdo a una evaluación en el corto plazo, el nuevo líder del Hospital del Cobre ha visto la efectividad de las decisiones tomadas y así también lo reflejan las estadísticas. “Tenemos la responsabilidad de utilizar eficientemente los recursos fiscales, para justificar técnicamente lo que hacemos. En eso hemos visto mejoras en el uso racional de medicamentos e interconsultas fuera del hospital, y las cirugías han ido repuntando, lo que refleja que le estamos dando vida al hospital y así pueda permanecer en el tiempo y cumplir de mejor forma el contrato colectivo en materias de salud”, dijo. 

Además, el profesional mencionó un aspecto que atañe a los funcionarios para que practiquen su trabajo bajo la polifuncionalidad. “Hace unos años que existe un bono asociado a esto, pero no se había implementado. En este sentido, el plan que hemos ideado es mejorar la empleabilidad de nuestras y nuestros enfermeros o técnicos paramédicos en distintas áreas. En este caso, comenzamos con el cuarto piso con pediatría, unidad del adulto y unidad de la mujer. Esto permite tener un grupo de trabajo organizado, se fortalecen los conocimientos de nuestros equipos médicos y facilita la administración de recursos humanos para que sea más ágil, priorizando una mejor atención a nuestros usuarios”, comentó Duclos.

El cambio de trabajo es moderno, dinámico y se están utilizando los mismos recursos, pero con una mejor visión y misión. Por lo tanto, la adaptación a la transformación seguirá sosteniéndose en involucrar a las trabajadoras y trabajadores del Hospital del Cobre y así pavimentar el camino hacia los desafíos más relevantes que están por venir. 

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates