Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El foco estuvo en el uso de EPP, las herramientas de seguridad y el housekeeping.

codelco-chuquicamata-seguridad-disciplina

Viernes 27 de Julio de 2018.- Con un potente llamado a dejar los discursos y convertirlos en hechos, así como desarrollar una seguridad práctica, se llevó a cabo la caminata gerencial, que en esta oportunidad tuvo como anfitriona a la Gerencia Concentradora. 

El encuentro partió con la reflexión de seguridad que instó a los presentes a trabajar cada vez con más fuerza para resguardar la integridad de trabajadoras y trabajadores. La jornada continuó con la revisión de las estadísticas del período.

El gerente de Operaciones de Chuquicamata, Ricardo Weishaupt, enfatizó que “ya no basta con ponernos algunos desafíos numéricos, el objetivo es no más accidentes, ese es un objetivo”.
Agregó que “dejémonos de ese discurso filosófico y conceptual de la seguridad. Vamos a hacer bien la pega y eso es todo lo que tenemos que entender, no hay otra cosa que hacer, esa es la seguridad es disciplina”.

El ejecutivo instó a no tranzar en el uso del equipo de protección personal, el orden y aseo en las áreas y a llevar a la práctica las herramientas preventivas. “Tenemos que verificar si la gente entiende el propósito, muchas veces hacen la ART para cumplir un procedimiento burocrático, sin saber realmente lo que queremos que sepa, que es cómo dimensiona el riesgo y si está consciente de éste”.

Caminata

Fue así que, poniendo foco en los tres aspectos citados, se armaron seis grupos de inspección que visitaron distintas áreas de la Concentradora.

Una de ellas fue el Chancado 2° y 3°, donde los profesionales conversaron con los trabajadores y trabajadoras del sector. “Estas visitas nos permite ver el trabajo con otra mirada y principalmente nos brinda opciones de mejorar”, detalló el administrador de contrato de Steel Ferrovial, Javier Navea.

En el cierre de la actividad, desarrollado en la misma área, fueron presentados los hallazgos.  En este sentido, el superintendente del Chancado 2° y 3° Carlos López, explicó que “el gerente nos invitó a revisar las herramientas en terreno y es lo que observamos. En este lugar de trabajo es primordial el uso del respirador.  Nos vieron algunos detalles y es un buen espacio para levantar los hallazgos, que en realidad son oportunidades de mejora”.

De esta manera, atendiendo el llamado a ejercer un liderazgo en terreno observando las áreas e interactuando con las personas, culminó otra instancia de colaboración orientada a mejorar y revertir los resultados de seguridad.

Codelco

Portal Minero