Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La menor entrada de dinero se produciría por recortes de gastos en empresas y menor cantidad de participantes. Con todo, la autoridad dice que ayudará a la compleja situación económica que produjo la huelga de Escondida para la zona.

Viernes 05 de Mayo de 2017.- Hace dos años se llevó a cabo la última versión de la Feria de exhibición de tecnologías e innovación minera, Exponor. Como cada vez que este evento se realiza en Antofagasta, los alojamientos, restaurantes, comercio y operadores turísticos se preparan con anticipación para poder capitalizar la masiva llegada de concurrentes.

No obstante, para la edición de este año -que se realizará entre el 15 y el 19 de mayo- las expectativas son menores. Así lo señala el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Mauricio Líbano, quien si bien dice que para la ciudad “es una buena noticia Exponor, porque mueve mucho la actividad de la región y no solo en los días en que se desarrolla, sino que en los cinco o diez días antes”, estima que habrá una baja de hasta el 25% en el dinero que dejará el evento para la ciudad versus la versión de 2015.

Esto, debido a que las empresas de todos los rubros han anunciado recortes en sus gastos y, por lo mismo, las delegaciones viajarían por menos días, a participar de determinadas jornadas, sin extender más allá del plazo de la feria su estadía. El dirigente asegura que esto ya se ha evidenciado. “Esta Exponor ha habido menos movimiento que las de otros años, son menos expositores y eso se ha visto, aunque no en la capacidad hotelera, que sí o sí se va a llenar, aunque se llegará al 100% más encima de la fecha”, detalla.

Otra pérdida la tendrían los privados, que ante la concurrencia de más de 40 mil visitantes terminaban ofreciendo sus casas y departamentos para alojar. Eso se vería reducido este año, ante menor concurrencia.

Efecto Escondida

La débil situación de la industria minera y los cambios en sus turnos ha impactado en las cifras de la ciudad. Por eso, aun cuando se estiman menores entradas que en la Feria anterior, “en términos de reactivación lo vemos como una muy buena oportunidad, ya que también quedamos muy resentidos económicamente por la huelga de Escondida”, explica Líbano. La paralización dejó menos ingresos de los trabajadores de Escondida y de los contratistas. “Y eso se nota aún. Ha sido una racha de malas noticias, y claramente Exponor es un respiro, que va a reactivar algo la economía, se va a notar”, añade Líbano, que estima que en tres ó cuatro meses más se verán recién mejores cifras.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, anticipa que se ha trabajado con Corfo y más de 15 operadores para ofrecer experiencias turísticas en Antofagasta y San Pedro de Atacama, junto a la Cámara Hotelera. La idea es captar negocios futuros y mostrar las alternativas que ofrece la Región para el turismo, como tours, visitas nocturnas a las salitreras, desde donde también se están efectuando observaciones astronómicas y astrofotografía.

Yáñez asevera que la gran hotelería en la zona ha podido diversificar su oferta apuntando al turismo de negocios, “que representa una ventana para la Región”.

El plan de Sernatur es mostrarle Antofagasta a los empresarios “como una buena plaza, con más de 4.100 camas disponibles, salones de evento para que puedan realizar acá sus reuniones, posterior a Exponor”. Esto también con miras a Fiexpo -feria dedicada al turismo de negocios-, evento que se realizará en junio en Antofagasta, luego que Chile se ganara ser sede el año pasado.

Pulso

Portal Minero