Chile

La compañía estaría evaluando esta alternativa ante la creciente demanda que existente a nivel mundial por el elemento y el sostenido incremento de su precio.

sqm-litio

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Frente al auge mundial que se ha desatado por los vehículos eléctricos de empresas como Tesla Inc. y Mitsubishi Corp.; la minera no metálica SQM, una de las mayores compañías productoras de litio en el  mundo, estaría viendo la posibilidad de expandirse a un cuarto país y así aumentar su producción del elemento.

La información revelada por Bloomberg, vendría de funcionarios de la empresa explotadora del Salar de Atacama, pero al no ser un tema informado por la compañía a los medios, habrían solicitado no revelar su identidad.

La minera no metálica, que alberga una de las mayores reservas conocidas de litio en el mundo, consideraría esta opción por el alto precio que tiene en la actualidad el mineral usado en baterías recargables. Y es que cada tonelada en Sudamérica tiene un costo de US$14.000 según Benchmark Mineral Intelligence. Por su parte SQM pronostica que el mercado seguirá ajustado hasta el segundo semestre de 2018, cuando ingrese la nueva producción de dos minas australianas.

En la actualidad, la empresa se encuentra en medio de un proceso de arbitraje con Corfo respecto de su concesión en el Salar de Atacama. La compañía espera alcanzar un cupo de producción en 2022 en el marco de las actuales licencias de la región.

Las acciones de la compañía han subido un 82% en lo corrido de este 2017, año en que se ha enmarcado por el alza de las compañías productoras de litio, y sería  su mejor año en el mercado bursátil en más de dos décadas.

Otros países productores del elemento, son los Estados Unidos, donde Albemarle, también presentes en Chile y vecinos de SQM en el Salar de Atacama, extrae el litio de salmueras, y en Canadá, donde puede extraerse de piedras minerales. Lugares como México y Serbia aún no explotan sus reservas de litio.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Labels